Seguinos en

Sociales

Maximizar el financiamiento para potenciar el desarrollo.

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Nuevas maneras de financiamiento para el desarrollo de países que no tienen posibilidades de necesidades básicas. Fuente: Informe del Banco Mundial

En Indonesia, alrededor de 20 millones de personas carecen de acceso a la electricidad —un desafío de grandes proporciones para este archipiélago tan diverso—. Al mismo tiempo, el país se esfuerza por responder a las crecientes demandas de energía de una economía de ingreso mediano, sin dejar de lado sus compromisos nacionales de producir el 23 % de la energía a partir de fuentes renovables para 2025 y reducir las emisiones de carbono en un 29 % para 2030.

Afortunadamente, la geografía de Indonesia ofrece una oportunidad singular: el país posee el 40 % de las reservas de energía geotérmica del mundo. El aprovechamiento de este recurso podría servir para brindar servicio eléctrico a zonas con gran demanda y aliviar la pobreza por medio de la electrificación en zonas rurales.

Hacer frente a desafíos costosos

A pesar de sus beneficios, un emplazamiento geotérmico trae consigo riesgos considerables y costos elevados que a menudo han resultado ser inasequibles para los promotores de este tipo de proyectos. La exploración puede costar entre USD 30 millones y USD 50 millones, y no hay forma de recuperar las pérdidas si los recursos geotérmicos resultan insuficientes. Las etapas posteriores de la explotación son menos riesgosas, pero más costosas: se necesitan hasta USD 400 millones para establecer una planta de 100 megavatios. Debido a que existen cientos de posibles emplazamientos geotérmicos en todo el país, harán falta miles de millones de dólares en inversiones para poder aprovechar el potencial de esta forma de energía en Indonesia.

¿Qué pueden hacer los países como Indonesia para acceder al financiamiento —y también a los conocimientos y las soluciones— que necesitan para llevar a cabo las inversiones esenciales, aunque costosas, que los pueden conducir a un desarrollo sostenible e inclusivo?

Con este tipo de desafíos en mente, el Grupo Banco Mundial está redefiniendo su concepción del financiamiento para el desarrollo. Tomando como base los esfuerzos por movilizar los recursos necesarios para los países clientes, aplica el enfoque denominado “maximizar el financiamiento para el desarrollo” (MFD) para movilizar sistemáticamente todas las fuentes de financiamiento, conocimientos especializados y soluciones a fin de promover el crecimiento sostenible de los países en desarrollo.

Una nueva concepción del financiamiento para el desarrollo

Muchos países se enfrentan a desafíos complejos que traen aparejados altos costos. Según las estimaciones, el costo total de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es de USD 4 billones a USD 4,5 billones por año hasta 2030. Incluso cuando se combina la asistencia para el desarrollo con las remesas, la inversión extranjera directa y las obras de filantropía, el mundo se enfrenta a un déficit de financiamiento de USD 2,5 billones anuales.

Es evidente que el mundo no logrará alcanzar los ODS a menos que cuente con una mayor variedad de soluciones. El enfoque MFD se centra en esfuerzos que aportan una combinación de recursos adecuada para ayudar a los países a avanzar rápidamente hacia el logro de sus objetivos de desarrollo. Esto incluye una participación mucho más importante del sector privado como fuente de financiamiento, innovación y conocimientos especializados.

Utilizando las capacidades de todas sus instituciones, el Grupo Banco Mundial procur

Sociales

¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Ceferino Velarde

Publicado

el

Hace unos días salió una noticia sobre una famosa y su familia que fueron internados de urgencia por intoxicarse con monóxido de carbono (CO), por eso hemos decidido informar sobre lo peligroso que puede llegar a ser y como prevenir una intoxicación.

En ésta época eso es muy frecuente, ya que por el frío, los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas y eso aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir de la intoxicación por monóxido de carbono antes de presentar algún síntoma.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:

👉Abrir ventanas y puertas.
👉Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
👉Apagar los artefactos de gas.
👉Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

 Consejos para prevenir la intoxicación por CO

✅ Realizar el mantenimiento anual a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
✅ Mantenga las salidas de aire y chimeneas libres de desechos ya que éstos pueden obstruir las líneas de ventilación.
✅ Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
✅Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
✅Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
✅Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
❌No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
❌No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

Continuar leyendo

Sociales

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Imagen: Getty Images

Avatar

Publicado

el

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos. Han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Informe: Euronews

Continuar leyendo

Cultura

Mariano Moreno un distinto de la época

“Equilibrense los poderes y se mantendrá la pureza de la administración.” Mariano Moreno.

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Desde el año 1938 se recuerda, cada 7 de junio, el Día del Periodista, como homenaje a uno de los hombres más adelantados, en una época muy importante de nuestra historia.

7 de Junio de 1810 – Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas y se lo celebra cada 7 de Junio.

La Gazeta de Buenos Aires, repasó la historia que transcurridos siete días de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el 1 de junio, la Primera Junta dio a conocer un decreto, mediante el cual disponía que “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el nombre Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.

El 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo sobre la libertad de escribir, que encabeza con estos conceptos: “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Hoy, esas definiciones no pueden quedar archivadas en un rincón por ninguna persona que ejerza la profesión de comunicador, porque es definitiva, quien debe asumir su rol de vehículo conductor entre la noticia y la gente.

El mayor reconocimiento para el periodista es el respeto que pueda ganarse. Y quienes actúan con honestidad y despojados de intereses personales, tienen esa satisfacción. Para mantener una línea editorial hace falta tener convicciones y la capacidad suficiente como para no sentirse dueño de la verdad absoluta, que obviamente, no existe.

Finalmente, vaya nuestro respeto para quienes ya no están, pero que dejaron bien marcadas sus huellas en el periodismo local y que con su aporte a la cultura hicieron posible que hoy tengamos la íntima satisfacción de celebrar otro Día del Periodista.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 3 meses

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Ciencia mata mitos
Cienciahace 1 año

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 1 año

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deporteshace 1 año

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Cienciahace 3 meses

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 1 año

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 4 meses

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Deporteshace 1 año

La selección Sub 20 ya está trabajando

Culturahace 4 meses

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Cienciahace 1 año

Alien llegó a Vigo, España

Cienciahace 2 meses

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Saltahace 3 meses

En la Provincia Sáenz habilitó la etapa del distanciamiento social con apertura de actividades

Deporteshace 1 año

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Cienciahace 2 meses

Fernando Polack: “Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de este año”

Deporteshace 1 año

Partizani campeón de Albania

Internacionaleshace 7 meses

La guerra del Ártico: la vía comercial que enfrenta a China, Rusia y Estados Unidos – El Confidencial

Deporteshace 1 año

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 1 año

Nadal y sus amenazas, Juan Martín Del Potro

Medio Ambientehace 4 meses

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambientehace 1 año

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Baskethace 4 semanas

Luka Doncic DESCOMUNAL

Deporteshace 4 semanas

Evans y Rublev un partidazo que no necesita crónica

Baskethace 1 mes

Las 10 mejores jugadas, de una jornada llena de magia en la NBA

Deporteshace 1 mes

Bomba, bomba, bomba de Serena Williams en Lexington

Deporteshace 1 mes

Petra Martic realiza el hot shot del 11 de Agosto en Praga

Baskethace 1 mes

Las 10 Mejores jugadas de la NBA – 9 de Agosto 2020

Baskethace 1 mes

Las 10 mejores jugadas de la NBA del sábado 8 de Agosto

Baskethace 1 mes

LeBron, Morant, Doncic: La NBA anuncia finalistas a premios de temporada 2020

Deporteshace 2 meses

La jugada del día la protagoniza Sara Errani en Palermo

Baskethace 2 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Baskethace 2 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Deporteshace 2 meses

Thomas Muster: Los mejores golpes y momentos para la ATP

Baskethace 2 meses

Giannis criminal con 22 puntos

Políticahace 2 meses

Luis Lacalle Pou en PALABRA DE LEUCO: “No estaba dispuesto a ir hacia un estado policíaco”

Internacionaleshace 2 meses

Explosión en una refinería de petróleo en China

Internacionaleshace 2 meses

Tailandia comenzará a probar con humanos vacuna contra COVID-19 en noviembre

Cienciahace 3 meses

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Socialeshace 3 meses

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Cienciahace 4 meses

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Policialeshace 4 meses

Delivery de planes sociales de Argentina a Paraguay | TN CENTRAL

Síguenos

Tendencias