Seguinos en

Ciencia

Rusia se prepara para la batalla cibernética

Publicado

el

Rusia se desconectará de internet durante un día para probar la efectividad de su red Runet en caso de guerra cibernética

El gobierno ruso está planeando un test de seguridad para desconectar el país entero de la red global de internet.

A través de ZDNet se informa que la agencia rusa RosBiznesKonsalting (RBK) ha comunicado que este experimento forma parte de la ley propuesta el pasado mes de diciembre por el Parlamento Ruso.

En los documentos iniciales de la ley propuesta se describe que los proveedores de internet rusos deben ser capaces de garantizar la independencia de la red rusa ‘Runet’ en caso de agresión del exterior.

Como parte de este programa de ciberseguridad nacional, los operadores rusos deberán ser capaces de tener la capacidad técnica para poder redirigir el tráfico ruso de internet a puntos aprobados o controlados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa.

Un test de seguridad para comprobar la viabilidad de la “internet rusa”

¿Por qué esta serie de medidas?

Se trata del ‘Digital Economy National Program’, que pretende proteger a Rusia de las interferencias del extranjero. El proyecto ha sido respaldado por el presidente ruso y según Finanz.ru, empresas como Yandex también han dado su apoyo.

La fecha concreta todavía no se ha especificado, pero antes del 1 de abril, fecha límite especificada por la ley, se realizará el experimento de desconexión. Tal y como fue aprobado en sesión parlamentaria a finales de enero.

Natalya Kaspersky, cofundadora de la firma de seguridad Kaspersky Lab y cuyo antivirus fue bloqueado por el gobierno norteamericano, preside el grupo de esta propuesta junto a otras empresas de telecomunicaciones rusas comoMegaFon, Beeline, MTS o RosTelecom.

Para lograr esta desconexión, las autoridades rusas han estado trabajando en una copia local de todas las DNS. Una backup que fue testada en 2014 y ha vuelto a realizarse en 2018, según informa ZDNet. 

Esa copia de seguridad, será uno de los componentes más importantes para poder configurar ‘Runet’ con las direcciones de red correctas cuando los distintos ISPs desconecten el país de la red global.

Según el medio ruso Iz.ru, el gobierno de Vladimir Putin lleva trabajando en este proyecto desde hace años y en 2017, representantes del gobierno anunciaron que planeaban que para 2020 el 95% de todo el tráfico de internet se realice de forma local.
El objetivo de Rusia, según la BBC, es implementar un sistema de filtrado similar al que posee China con su ‘Gran Cortafuegos’, pero también tener una red propia totalmente operativa en caso que Rusia lo necesite.

Grupos en favor de los derechos humanos como Agora han descrito esta desconexión como “una seria amenaza a la libertad de internet”, según describe Telegraph.

Advertisement
Comentar

Deja un comentario

Ciencia

Tratamiento de efluentes industriales – Introducción

El agua, su contaminación, como tratarla y su reutilización

Publicado

el

En nuestro diario se realizará, en varias presentaciones todas las etapas que se utilizan para el tratamiento de efluente, partiendo de fundamentos sobre el agua, hasta sistemas de tratamientos industriales, esta es la introducción

La importancia del agua, se aprecia al considerar su enorme consumo en los países industrializados, alcanzándose en medios urbanos, valores globales de hasta 650 litros por habitantes y por día, exigiéndose que el total de esa cantidad cumpla con la estricta normativa de alimento, aunque la mayor parte de esa cantidad se destine a otros usos.

Uno de los problemas más importantes de los países del llamado tercer mundo, radica en la carencia de un abastecimiento de agua seguro.

Además el agua en su uso, se carga de sustancias que le confiere propiedades perjudiciales para la salud de los organismos superiores, de modo que debe ser descontaminada, para que al ser devuelta a los cauces receptores, su impacto sea de mínima perturbación en el cuerpo natural receptor.

La falta de cumplimiento de las normativas (en Salta la Resolución 011/01 de la Provincia), se deben a la ausencia del tratamiento de los efluentes y al mal funcionamiento debido a la falta de mantenimiento de las plantas existentes ya que las mismas lo requieren continuamente.

Sistemas descentralizados en una casa, pequeños poblados, etc., permite la utilización de distintas tecnologías dependiendo de las condiciones económicas, sociales y ambientales de cada lugar; mayor participación de la comunidad en las decisiones, y mayor factibilidad para proyectos de reuso y reciclado de los líquidos tratados.

Es por ello que uno de los temas en lo que se va a focalizar nuestro Diario, es cuales son los focos contaminantes, cuales son los posibles tratamientos, teniendo en cuenta que las tecnologías para depurar aguas continúan, renovándose en investigación y desarrollo, con nuevas aportaciones de procedimientos, materiales e instrumentación que mejoran los procesos de descontaminación existentes.  

Continuar leyendo

Ciencia

Científicos se preparan para mostrar la primera foto de un agujero negro

Publicado

el

Científicos podrían revelar el miércoles la primera fotografía de un agujero negro, un avance fundamental en la astrofísica

Reporte de Will Dunham; Editado en español por Javier López de Lérida – Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters

WASHINGTON (Reuters) – Científicos podrían revelar el miércoles la primera fotografía de un agujero negro, un avance en la astrofísica que ofrecería información sobre monstruos celestes con campos gravitatorios tan fuertes que ni la materia ni la luz pueden escapar de ellos.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos ha convocado a una rueda de prensa el miércoles en Washington para presentar un “resultado innovador del proyecto Event Horizon Telescope (EHT)”, una asociación internacional que se formó en 2012 para intentar observar el entorno de un agujero negro.

agujero negro

Hay previstas ruedas de prensas simultáneas en Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipei y Tokio.

El horizonte de eventos de un agujero negro, uno de los lugares más violentos del universo, es el punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética, incluida la luz) se absorbe irremediablemente.

La investigación pondrá a prueba uno de los cimientos de la ciencia moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, según el astrofísico de la Universidad de Arizona, Dimitrios Psaltis, científico del proyecto EHT.

La teoría de 1915 explica las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

Los investigadores han apuntado a dos enormes agujeros negros. El primero -llamado Sagitario A* – está en el centro de la Vía Láctea -nuestra galaxia-, tiene 4 millones de veces más masa que el sol y está a 26.000 años luz de la tierra.

El segundo -llamado M87- está en el centro de la galaxia vecina Virgo A, tiene una masa 3.500 millones de veces mayor a la del sol y está a 54 millones de años luz de la tierra.

Los agujeros negros tienen diferentes tamaños, pero todos son entidades extraordinariamente densas que se forman cuando estrellas muy grandes colapsan al final de su ciclo de vida. Los más grandes devoran materia y radiación, y quizás se fusionen con otros.

Psaltis describió un agujero negro como “una deformación extrema del espacio-tiempo”, un término que se refiere a las tres dimensiones del espacio y la única dimensión del tiempo, unidas en un solo continuo de cuatro dimensiones.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 5 días

Así arranca La Liga de España

Deporteshace 5 días

El Manchester City y el Tottenham, ponen picante a la Premier

Deporteshace 6 días

Rublev da el batacazo en Cincinnati

Deporteshace 1 semana

Nadal: “Jugué muy concentrado e inteligente”

Deporteshace 1 semana

Panamericanos: Pignatiello, también dorada en 1500 metros

Deporteshace 1 semana

Panamericanos: Los Leones vencieron a Canadá y lograron la medalla dorada

Deporteshace 1 semana

Panamericanos: ¡Richeze es dorado en ciclismo de ruta!

Deporteshace 1 semana

Medvedev imparable

Deporteshace 1 semana

Cuartos de Final, Montreal, Highlights

Deporteshace 1 semana

Día 4, Montreal, Mejores jugadas

Deporteshace 1 semana

Fognini termina su relación con Franco Davin

Deporteshace 1 semana

Día 3, Montreal, Mejores jugadas

Deporteshace 1 semana

Día 2, Montreal, mejores jugadas

Deporteshace 1 semana

Día 1, Montreal, Mejores jugadas

Deporteshace 1 mes

Roger Federer va por Nadal en semifinales

Deporteshace 1 mes

Djokovic: “He jugado mi mejor tenis del torneo en estas dos últimas rondas”

Deporteshace 1 mes

Guido Pella: “Yo sentía que podía pelearle de igual a igual a cualquier jugador pero me faltaba hacerlo en un Grand Slam”

Deporteshace 1 mes

Guido Pella: “Las batallas como las de hoy, le dan a uno la confianza de que puede seguir luchando con los mejores”

Deporteshace 1 mes

Nole a pura máquina

Deporteshace 1 mes

Roberto Bautista: “He jugado a un gran nivel de tenis y hoy ha sido ante un rival impredecible”

Deporteshace 4 meses

Eintracht Frankfurt – Chelsea [1-1] | GOLES | Semifinal (IDA) | UEFA Europa League

Deporteshace 4 meses

Resumen de Boca Juniors vs Rosario Central (0-0) (6-5 penales) – Supercopa Argentina 2018

Deporteshace 3 meses

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 3 meses

Nadal y sus amenazas, Juan Martín Del Potro

Deporteshace 3 meses

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deporteshace 3 meses

Schwartzman: “Es una pena jugar contra un argentino. Lo único bueno es que va a haber uno seguro en tercera ronda”

Culturahace 3 meses

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 4 meses

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Cienciahace 4 meses

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 3 meses

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Deporteshace 3 meses

Brasileirao al día

Deporteshace 3 meses

Wawrinka tuvo la potencia necesaria

Deporteshace 4 meses

Arsenal – Valencia [3-1] | GOLES | Semifinal (IDA) | UEFA Europa League

Sin categorizarhace 4 meses

Se viene Roland Garros 2019 – Todo lo que debes saber

Deporteshace 3 meses

Djokovic impone sus galardones ante Thiem

Saltahace 3 meses

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019

Deporteshace 3 meses

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Deporteshace 3 meses

Super Rugby: BULLS 13-45 CRUSADERS – Resumen del Partido – Video

Deporteshace 3 meses

Nole aprovecha el “frío” de Cilic

Deporteshace 3 meses

Master 1000 de Roma, los Hot Shot desde su comienzo, impactante

Deporteshace 1 semana

Panamericanos: Pignatiello, también dorada en 1500 metros

Deporteshace 1 semana

Panamericanos: Los Leones vencieron a Canadá y lograron la medalla dorada

Deporteshace 1 semana

Panamericanos: ¡Richeze es dorado en ciclismo de ruta!

Deporteshace 1 semana

Cuartos de Final, Montreal, Highlights

Deporteshace 1 semana

Día 4, Montreal, Mejores jugadas

Deporteshace 1 semana

Día 3, Montreal, Mejores jugadas

Deporteshace 1 semana

Día 2, Montreal, mejores jugadas

Deporteshace 1 semana

Día 1, Montreal, Mejores jugadas

Deporteshace 3 meses

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deporteshace 3 meses

Tigre le metió 5 al Decano Tucumano – Análisis de TNT Sports

Deporteshace 3 meses

Kawhi Leonard le dió la victoria a los Raptors con un final de película – Video

Deporteshace 3 meses

El promedio nos privará, el año que viene, de este Tigre

Deporteshace 3 meses

Jaguares le peleó mano a mano a Highlanders pero perdió 32-27 en Dunedin

Deporteshace 3 meses

Super Rugby: BULLS 13-45 CRUSADERS – Resumen del Partido – Video

Deporteshace 3 meses

Lillard sostiene la serie ante los Nuggets – Resumen

Deporteshace 3 meses

Los Sixers mandan todo al Séptimo partido

Deporteshace 3 meses

Semana de Copa: Boca le ganó al Paranaense y quiere a River – Resumen del Partido

Deporteshace 3 meses

Semana de Copa: Olimpia eliminado de por el Cristal – Resumen del Partido

Deporteshace 3 meses

Semana de Copa: Godoy Cruz a Octavos – Resumen del Partido

puntos
Deporteshace 4 meses

Roger, David y Nole – Best Shot en el Día 3 de Madrid

Síguenos

Ultimos comentados

Mapa del sitio

Destacado