fbpx
Seguinos en

Ciencia

IBM invertirá $ 2.000 millones en inteligencia artificial

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

IBM invertirá $ 2.000 millones en inteligencia artificial

La tecnológica IBM va a invertir en el estado de Nueva York para expandir su negocio de hardware para inteligencia artificial.

Imagen: Ginni Rometty, CEO de IBM.Bloomberg

INFORMACION: EFE

El plan incluye la creación de un centro de investigación sobre este ámbito en el campus de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany, la capital del estado.

Pero no solo la empresa va a realizar dicha inversión, será un trabajo en conjunto con el estado, donde aportará 300 millones de dólares durante cinco años para comprar e instalar equipos necesarios para ese centro de investigación, según explicó en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.

“La inteligencia artificial tiene potencial para transformar cómo vivimos y cómo operan los negocios, y esta colaboración con IBM ayudará a asegurar que Nueva York continúa a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías innovadoras”, dijo Cuomo.

El gobernador destacó que Nueva York siempre ha estado al frente de las “industrias emergentes” y se mostró convencido de que esta inversión con IBM impulsará el crecimiento económico en la región.

Las autoridades esperan que el centro de inteligencia artificial que se pondrá en marcha en Albany atraiga empresas y proyectos federales de investigación a la zona, creando centenares de nuevos puestos de trabajo.

Según IBM, esta iniciativa creará un “centro global de investigación sobre inteligencia artificial” en Nueva York y permitirá acelerar el desarrollo de este tipo de tecnologías durante los próximos años.

La empresa anunció además que ha acordado continuar al menos hasta 2023, y con una opción para añadir otros cinco años, el centro de investigación sobre semiconductores que tiene en colaboración con la SUNY.

La multinacional, que cuenta en todo el mundo con más de 366.000 empleados, tiene su sede central en la localidad de Armonk, a las afueras de la ciudad de Nueva York.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Ciencia

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

La vacuna de Moderna generó anticuerpos frente al virus del Covid-19 en todos los participantes de un ensayo clínico, según un artículo publicado en New England Journal of Medicine. Agencia AD y DPA

Avatar

Publicado

el

La primera vacuna contra el coronavirus probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunológico de los voluntarios tal como se esperaba. Agencias AP y DPA

Moderna Inc dijo el martes que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos para su vacuna experimental de Covid-19 el 27 de julio o en torno a esa fecha, según el registro para la fase 3 del estudio en clinicaltrials.gov. Moderna dijo que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos.

Será un estudio con 30.000 personas para probar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger a la gente del coronavirus. Pero hoy, los investigadores reportaron los hallazgos de los primeros 45 voluntarios que fueron vacunados en marzo. La vacuna proporcionó el esperado impulso inmunitario.

Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo -moléculas que bloquean las infecciones- en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al Covid-19, reportó el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.

“Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la doctora Lisa Jackson del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.

“No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas de Estados Unidos, a The Associated Press.

No existe una garantía, pero el gobierno espera tener resultados para finales del año, lo que sería una velocidad récord para desarrollar una vacuna. La vacuna requiere dos dosis, con un mes de diferencia.

La carrera por el podio

Moderna señaló en un comunicado que, si todo va bien en futuros estudios, “la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021″.

En el estudio de Fase 1, “el objetivo era analizar la seguridad y luego analizar las respuestas inmunitarias”, dijo la doctora Jackson. Los primeros datos del estudio se publicaron anteriormente en mayo.

“Pensamos que las respuestas inmunitarias parecen prometedoras, pero no sabemos si los niveles que estamos viendo realmente protegerían contra la infección. Es realmente difícil saberlo hasta que se realice el ensayo de eficacia”, dijo. “Así que estamos sentando las bases para el juicio que proporcionará esas respuestas”.

Moderna espera comenzar el estudio más grande de la compañía sobre la candidata a vacuna Covid-19 mRNA-1237 el 27 de julio, según los detalles publicados por separado el martes. Se espera que sea el primero en Estados Unidos en comenzar los ensayos de Fase 3.

Por ahora, el nuevo estudio “proporcionó información rápidamente que podría usarse para determinar qué dosis seguir adelante con los ensayos de Fase 2 y Fase 3”, dijo Jackson.

La Fase 3 consiste en una prueba controlada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) con dosis de 100 microgramos del fármaco ARNm-1273 y otras aleatoria similares de placebo, explicó el laboratorio.

El objetivo principal de la vacuna es evitar que las personas desarrollen síntomas de Covid-19, como así también que la enfermedad se agrave y que los pacientes tengan que ser ingresados en los hospitales.

No hubo efectos secundarios graves. Pero más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. Para tres participantes que les dieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves, por lo que no se busca proporcionar esa dosis.

Algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, durando aproximadamente un día y ocurren justo después de que la inyección, señalaron los investigadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas, alrededor del mundo, 12 vacunas en experimentación en seres humanos, en fase clínica.

Continuar leyendo

Ciencia

El cometa Neowise, visible a partir de mediados de julio

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar del cometa NEOWISE justo antes del amanecer durante este mes de julio. Fuente: Diario el Mundo de España

Avatar

Publicado

el

Descubierto el pasado marzo, el cometa C/2020 F3, renombrado NEOWISE por el telescopio que lo vio, es el tercero hallado en un año y el más brillante en surcar el cielo nocturno de los últimos siete.

Neowise se encuentra justo debajo de la constelación de Auriga, debajo de la brillante Capella. Suele ser “bastante difícil” que un cometa se vea a simple vista, afirma a Efe el astrofísico Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. “Ocurre cada cinco o diez años”, por ello el astrónomo anima a su observación.

(Foto: Sociedad de Astronomía del Caribe, SAC/Stellarium)

Para ver el cometa NEOWISE lo mejor será situarse en un punto con el horizonte despejado (está bajo) y evitando la contaminación lumínica. Aunque se puede ver a simple vista es recomendable el uso de prismáticos.

Día 23 de julio: punto más cercano a la Tierra

Si el cometa Neowise mantiene su brillo, se vería con mayor facilidad la segunda parte del mes de julio, ya que se ubicará cada vez a mayor altura en un cielo más oscuro. El día 23 de julio, alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Entonces se ubicará, tal y como muestra la imagen, entre la delgada luna creciente y el envase de la Cacerola grande, aunque más cerca de la cacerola. Para observarlo, será necesario mirar hacia el noroeste, cerca de las 19:45 horas.

(Foto: Sociedad de Astronomía del Caribe, SAC/Stellarium)

Desde la SAC, instaron a la población a intentar ver el Cometa tan pronto como sea posible. Y es que aunque puede predecirse su recorrido, se desconoce hasta cuándo se mantendrá relativamente brillante.

“Muchos de estos cometas los vemos una sola vez en nuestras vidas, y en el caso del Cometa NEOWISE, luego de este acercamiento del mes de julio, la próxima vez que se acercará a la Tierra será cerca del año 8,766″, dijo la entidad.

Neowise, tercer cometa descubierto en una año

Los cometas que llevan en su nombre el prefijo “C/” (como los tres descubiertos este año: ATLAS (C/2019 Y4), SWAN (C/2020 F8) o NEOWISE (C/2020 F3)) no son periódicos.

Primero fue el turno del cometa ATLAS (C/2019 Y4). Hacia mediados de marzo el cometa empezó a romperse en pedazos. Pero la fragmentación se produjo mientras el astro era muy poco brillante (magnitud 8) y tan solo pudo ser observada a través de telescopios. Por su parte, el cometa SWAN prometía un buen espectáculo. Sin embargo, no parece aumentar de brillo como se había previsto.

Por ello, todas las miradas están puestas en el cometa NEOWISE, el cual se espera que sea el más espectacular desde el mítico Hale-Bopp de 1997.

Continuar leyendo

Ciencia

Fernando Polack: “Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de este año”

Fernando Polack, investigador principal del estudio que se realizará a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Agencia Telam

Avatar

Publicado

el

Fernando Polack, investigador principal del estudio que se realizará a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, dijo a Télam que “ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución”. Agencia Telam

Fernando Polack, investigador principal del estudio que se realizará a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, dijo a Télam que apuestan a “tener respuestas sobre su efectividad a fin de este año” y destacó que “ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución”.

“La intención es que la evaluación de la fase 2/3 de efectividad de la vacuna se realice reflejando la diversidad de la población, en un rango de 18 a 80 años, en personas que no se hayan infectado y apuntamos a mirar primero a los trabajadores esenciales, sobre todo a la población de salud, pero luego se ampliará”, afirmó Polack respecto al estudio de prueba de la vacuna contra la Covid-19 que comenzará en agosto en el Hospital Militar de la ciudad de Buenos Aires.

El médico pediatra infectólogo y director de la Fundación Infant sostuvo que “vamos a probar la vacuna en miles y miles de personas voluntarias, pero apuntamos a tener respuestas a fin de este año”.

Argentina fue seleccionada el viernes como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan Pfizer Inc. y BioNTech SE, que anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En cuanto a la preparación del estudio, Polack especificó que están armando “equipo con organizaciones públicas, nacionales y provinciales del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y con sectores privados”, entre los cuales mencionó el Instituto Universitario Cemic, el sanatorio De Los Arcos y el Anchorena.

“No puedo contestar sobre la posibilidad de éxito, pero hay datos de esta vacuna en un ensayo previo que están publicados y que muestran que con dos dosis genera respuestas de anticuerpos de 10 a 20 veces mejores que una infección normal por coronavirus”, indicó.

La elección de la Argentina

Sobre la selección de Argentina para realizar este estudio, Polack aseguró que “fue una enorme compulsa entre muchos otros países e investigadores que estaban interesados en tener el lugar que ocupa hoy nuestro país” y destacó que el trabajo que se hace aquí “en el área de virus respiratorios es conocido a nivel mundial”.

“El beneficio de realizar estas pruebas es que pone a la Argentina en un mapa de la ciencia y permite que muchos actores estén pensando en nosotros y típicamente a los países que evalúan las vacunas o los medicamentos, se les abre la puerta para acceder a las remesas de vacunas o medicamentos con prioridad”, apuntó.

El médico infectólogo se encuentra trabajando en vacunas respiratorias desde los 29 años y aseguró que “muchos conocen a nuestro equipo y desde que empezó esta enfermedad estuvimos en comunicación con el presidente (Alberto Fernández) y el ministro de Salud (Ginés González García), quienes siempre nos apoyaron y nos dieron el soporte”.

La vacuna

El estudio de la vacuna contra la Covid-19, que ya se desarrolla en Estados Unidos y Alemania, se inició y cumplió con determinaciones de seguridad, aprobadas por comités independientes y agencias reguladores de Estados Unidos y Europa, “lo que demuestra que es posible avanzar en su eficacia”, indicó.

Las fases 1 y 2 de la vacuna comenzaron a fines de abril en Alemania y en mayo en los Estados Unidos, mientras en la primera fase de ensayos clínicos la vacuna arrojó señales alentadoras, al demostrar que es bien tolerada por humanos. También se comprobó que es inmunogénica, es decir capaz de general anticuerpos.

El estudio se realizará en un 75% en Estados Unidos y luego se agregará la Argentina mientras existe la posibilidad de que Pfizer sume a otros países “aunque no han acordado nada hasta el momento”, dijo Polack.

El investigador destacó que hasta ahora no se detectaron “efectos adversos serios en la vacuna”, y dijo que ya fueron inoculados “más de 10.000 personas en Estados Unidos” del total de 30.000 que incluiría el estudio a nivel global.

“Vamos a entrar al estudio (en momentos en que está) más avanzado; vamos a tener bastante información antes de empezar”, resaltó en diálogo con Télam.

Con respecto a la tecnología experimental que utiliza esta vacuna, que se conoce como ARN mensajero, el infectólogo explicó que se trata de “usar directamente el código genético de una proteína viral y dejar que el cuerpo humano lo tome y produzca la proteína tal como si se hubiera infectado”.

“Para lograr eso, tenes que usar el ARN mensajero, que son instrucciones que le da el virus al cuerpo humano para que sintetice una de sus proteínas exactamente igual; es solo una parte muy pequeña del virus, que es donde hay que atacarlo”, detalló.

En ese sentido mencionó dos beneficios de este sistema. “Estas tiritas de ARN son muy lábiles, una de las ventajas es que una vez que entra a las células da la instrucción y el cuerpo la desarma y la segunda es que en el futuro va a ser una manera muy fácil de desarrollar una vacuna”.

“Al momento, no hay vacunas de ARN que obtuvieron licencias, así que habrá que ver si esta generará todas las defensas que uno espera”, dijo.

Por último, Polack destacó que “no son vacunas que apuntan a ser caras, sino accesibles” y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un orden de prioridades para su aplicación, que lidera el personal de la salud seguido por los mayores de 65 años.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 3 meses

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Ciencia mata mitos
Cienciahace 1 año

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 1 año

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Cienciahace 4 meses

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 1 año

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 1 año

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 4 meses

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Deporteshace 1 año

La selección Sub 20 ya está trabajando

Culturahace 4 meses

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Cienciahace 1 año

Alien llegó a Vigo, España

Cienciahace 2 meses

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Deporteshace 1 año

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Saltahace 4 meses

En la Provincia Sáenz habilitó la etapa del distanciamiento social con apertura de actividades

Cienciahace 3 meses

Fernando Polack: “Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de este año”

Deporteshace 1 año

Partizani campeón de Albania

Cienciahace 4 meses

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Internacionaleshace 8 meses

La guerra del Ártico: la vía comercial que enfrenta a China, Rusia y Estados Unidos – El Confidencial

Medio Ambientehace 4 meses

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Deporteshace 1 año

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 1 año

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Baskethace 1 mes

Luka Doncic DESCOMUNAL

Deporteshace 1 mes

Evans y Rublev un partidazo que no necesita crónica

Baskethace 1 mes

Las 10 mejores jugadas, de una jornada llena de magia en la NBA

Deporteshace 2 meses

Bomba, bomba, bomba de Serena Williams en Lexington

Deporteshace 2 meses

Petra Martic realiza el hot shot del 11 de Agosto en Praga

Baskethace 2 meses

Las 10 Mejores jugadas de la NBA – 9 de Agosto 2020

Baskethace 2 meses

Las 10 mejores jugadas de la NBA del sábado 8 de Agosto

Baskethace 2 meses

LeBron, Morant, Doncic: La NBA anuncia finalistas a premios de temporada 2020

Deporteshace 2 meses

La jugada del día la protagoniza Sara Errani en Palermo

Baskethace 2 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Baskethace 2 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Deporteshace 2 meses

Thomas Muster: Los mejores golpes y momentos para la ATP

Baskethace 2 meses

Giannis criminal con 22 puntos

Políticahace 2 meses

Luis Lacalle Pou en PALABRA DE LEUCO: “No estaba dispuesto a ir hacia un estado policíaco”

Internacionaleshace 3 meses

Explosión en una refinería de petróleo en China

Internacionaleshace 3 meses

Tailandia comenzará a probar con humanos vacuna contra COVID-19 en noviembre

Cienciahace 3 meses

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Socialeshace 4 meses

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Cienciahace 4 meses

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Policialeshace 4 meses

Delivery de planes sociales de Argentina a Paraguay | TN CENTRAL

Síguenos

Tendencias