Seguinos en

Medio Ambiente

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

El documento de la ONU, determina que tres cuartos del medio ambiente terrestre presenta signos importantes de degradación

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

El documento de la ONU, determina que tres cuartos del medio ambiente terrestre presenta signos importantes de degradación y cerca de un millón de especies están en peligro. Fuente: Emol, 3 de mayo de 2019.

«Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive», afirman expertos de la ONU sobre Biodiversidad en un informe que enumera ecosistemas devastados, agua contaminada, aire viciado y cientos de miles de especies amenazadas de extinción.

La alarmante conclusión surge de un proyecto de estudio de 1.800 páginas al que tuvo acceso la agencia AFP de noticias, al cierre de una reunión esta semana en París de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).

La naturaleza presta servicios inestimables al hombre como agua, alimento, energía, material textil, minerales, medicamentos. Por ejemplo, la producción agrícola, posible gracias a los suelos y a los insectos polinizadores, se encuentra en constante alza y las capturas de peces aumentaron 50% en los últimos 50 años.

Más de 2.000 millones de personas utilizan madera de árbol como fuente de energía. Y entre 25 y 50% de los productos farmacéuticos provienen de la naturaleza.

Las plantas y microorganismos también desempeñan un papel crucial para filtrar el agua y el aire. Y la vegetación y los océanos absorben más de la mitad de las emisiones de CO2 responsables del cambio climático.

Explotación y contaminación inéditas

Pero el hombre explota y contamina a la naturaleza como nunca antes en la historia. El resultado es que «hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación», según el proyecto de informe.

Más de 40% de las tierras son ahora agrícolas y urbanas, y sólo el 13% de los océanos y 23% de las tierras están clasificados como «vírgenes», en lugares muy aislados o improductivos. «Más de un tercio de las tierras y tres cuartas partes de los recursos de agua son utilizados para la producción agrícola y ganadera», de acuerdo con el texto.

El deterioro de los suelos redujo la productividad agrícola en más del 20% de la superficie terrestre, afectando a más de 3.000 millones de personas. Y la agricultura continúa expandiéndose, sobre todo «a expensas del bosque tropical». Entre 1990 y 2015, la cobertura forestal mundial bajó cerca de 6%, de 4.280 millones de hectáreas a 3.990 millones.

Cerca de 60% de la población mundial vive en ciudades, y por ello las zonas urbanizadas se duplicaron desde 1992, ocupando principalmente sábanas y llanuras.

La contaminación es más difícil de evaluar, pero la utilización de fertilizantes aumentó. Más de 80% de las aguas servidas del planeta son vertidas en el medio ambiente sin tratamiento y al mismo tiempo de «300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, aguas residuales tóxicas y otros desechos son arrojados por año al agua».

De este modo, «el 40% de la población del globo no tiene acceso a agua limpia y potable». Los océanos, en donde se vierten cada año millones de toneladas de plástico, no se encuentran mejor. Los 70.000 navíos de la flota de pesca industrial cubren ahora «al menos el 55% de los mares».

Además, «cerca del 75% de las principales reservas de peces» se encuentran actualmente agotadas o sobrexplotadas. «Muertas en suspenso» Los científicos estiman en cerca de 8 millones el número de especies animales y vegetales en el planeta.

Pero sólo una ínfima parte de ellas son evaluadas. Cerca del 25% de las 100.000 especias estudiadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para su famosa lista roja están clasificadas en peligro de extinción, y 872 se han extinguido desde hace 500 años. Pero el informe del grupo de expertos del IPBES es mucho más dramático: entre 500.000 y un millón de especies estarían hoy en día en peligro.

Extrapolando a partir de las múltiples evaluaciones de especies, es «probable que al menos un millón de especies de animales y plantas se encuentran amenazadas de extinción», indica el proyecto de informe. Los científicos, que utilizan otro método de estimación basado en la desaparición de los hábitats, llegan a la cifra probablemente «prudente» de medio millón, entre ellos 3.000 vertebrados y más de 40.000 plantas.

Estas especies están «muertas en suspenso», porque ya se encuentran probablemente «condenadas a la desaparición» a raíz de los daños provocados a su hábitat.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Medio Ambiente

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

La celebración de este día, nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos, para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

La celebración de este día, nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos, para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), o la Conferencia de Estocolmo.

Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba “a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica”.

Los objetivos fueron darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

La pandemia de COVID-19 reveló lo frágil que es nuestro mundo. Los científicos y muchas otras voces se hacen oir, incluidas las políticas, del sector privado y la sociedad civil, pidiendo transformaciones y rupturas con los procesos que están destruyendo los tejidos vivos del planeta, creando desigualdades inaceptables y amenazando nuestro futuro común y el de las generaciones más jóvenes.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Lanzan un ciclo de charlas para construir un mundo mas sostenible después de la pandemia

El ciclo denominado “Lo que vendrá: pensemos juntos el futuro” comenzará este viernes a las 19

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

El ciclo denominado “Lo que vendrá: pensemos juntos el futuro” comenzará este viernes a las 19, se transmitirá por el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente (se puede ver en el diario la entrevista) y será entre el ministro Juan Cabandié y la artista Elena Roger, en consonancia con el Día Mundial del Ambiente. Fuente: Agencia Telam

Un ciclo de charlas que tiene por objetivo reflexionar ” sobre las prácticas sociales a modificar para construir un mundo más sostenible y en comunión con el ambiente después de la pandemia” del coronavirus comenzará mañana organizada por el Ministerio de Ambiente de la Nación, informó la cartera.

El ciclo será conducido por el periodista Sergio Elguezábal y en esta primera etapa será sobre sostenibilidad pero en los próximos encuentros “se abordarán diversos ejes temáticos como salud, educación, alimentación, relaciones humanas, entre otros.”, detalló e Ministerio.

El ciclo “busca conformarse como un espacio de conversaciones guiadas por interrogantes que invitan a pensar escenarios futuros, en particular en aspectos como el transporte, la arquitectura y la alimentación”, indicó la cartera.

Elena Roger y su participación en el medio ambiente (Entrevista Infobae)

Siempre fui muy piadosa con el sufrimiento de los otros, los más desprotegidos. Una vez encontré una bolsa de gatitos en la basura y los llevé al veterinario. A los quince años, mi hermana de veinte me llevó al Grupo Costanera Sur de la Fundación Vida Silvestre. Luchábamos contra el tapado de piel, por ejemplo. Estuve tres años y aprendí mucho. Desde entonces estoy en contacto con Diego Moreno, que trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente. Empecé no usando desodorante en aerosol, sino a bolilla. Hasta que noté que tenía una voz. Y entendí todo. Desde el arte podía comunicar lo que siento. Siempre fui coherente… ¡aunque me haya teñido de rojo!

Sergio Elguezábal conductor del ciclo

Condujo el programa de TV Efecto Mariposa, que se emite por el canal púbico de la Ciudad de Buenos Aires. El programa recibió el Primer Premio a la Divulgación de Contenidos otorgado por la UBA (2013). Es conferencista en temáticas de Comunicación, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Es periodista de radio y televisión. Estudió en el Círculo de la Prensa y en Comunicaciones Salesianas. Tomó cursos de Radio y Televisión Española y en la BBC de Londres. Sus primeros trabajos profesionales fueron en las radios Excélsior, Splendid y Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Más adelante continuó en Continental, América y Aspen. Además, se especializó en Periodismo de Precisión en Ciudad Antigua, Guatemala.

Trabajó para Artear como presentador y productor de contenidos conduciendo programas como el magazine 3.60 Todo para Ver, formó parte de la creación del primer equipo de investigación fijo de los noticieros de televisión en la Argentina (Telenoche Investiga), y luego coordinó sus equipos de producción.

Fue durante casi 20 años productor y conductor en TN Ecología, un programa sobre temas ambientales que tuvo la mayor permanencia en la TV hispanoparlante. Ganó premios como FUNDTV, Santa Clara de Asís, ATVC y Martín Fierro.

Colaboró en diversos medios gráficos como la revista Selecciones (2010 a 2014), y escribió columnas de opinión sobre medios en el diario La Nación y en la revista El Planeta Urbano.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Nación creó el Centro de Información Ambiental (CIAM)

Mediante la Resolución 161/2020, se creó el Centro de Información Ambiental (CIAM). Lo seguiremos atentamente

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Mediante la Resolución 161/2020, se creó el Centro de Información Ambiental (CIAM), como forma de otorgar a la población un sistema integrado y transparente de información ambiental que asegure la trazabilidad a nivel nacional.

Un nuevo organismo se creó en el Ministerio de Ambiente de la Nación, como cuerpo e introducción de la Resolución, hace hincapié que el mismo emplee todas las plataformas de datos, tal como la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA), para poder hacer primero una evaluación y proyecciones del ambiente, sus ecosistemas y recursos naturales, para luego generar un plan de monitoreo del cumplimiento de metas y estándares ambientales locales y nacionales.

Dentro del marco legal, se relevará indicadores y datos acerca de la calidad de aire, agua y suelo, emisiones de gases de efecto invernadero, radiaciones no ionizantes, calidad acústica, biodiversidad, bosques, residuos, aplicación y gestión de fitosanitarios, actividad sísmica, entre otras cuestiones relevantes.

En base a ello, se realizaran articulaciones de objetivos y coordinaciones de acciones con organismos públicos y privados, instituciones, ONGs y todos aquellos actores con injerencia en las materias alcanzadas que, en virtud de su actividad, puedan aportar al desarrollo de la herramienta.

Además adopta el Decreto N° 50/2019 que determa que es objetivo de la SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL dirigir el diseño, la confección y difusión de las herramientas técnicas y de gestión para la implementación de una política de control, comprensiva del diagnóstico, prevención, preservación y recomposición ambiental; así como intervenir en la elaboración e integración de información relativa al monitoreo ambiental a nivel nacional.

Los puntos claves de la Resolución están en el Artículo N° 4 de la misma y son los siguientes:

a) Concentrar información específica e indicadores ambientales acerca del estado, la evolución y proyecciones del ambiente, sus ecosistemas y elementos constitutivos, emisiones contaminantes, residuos, afectaciones a la calidad del agua, aire y suelo, biodiversidad, así como de cualquier otra cuestión en el ámbito de competencia del Ministerio que amerite ser relevada; todo lo cual permitirá un mayor cumplimiento de metas y estándares ambientales locales y nacionales;

b) Proporcionar herramientas para el monitoreo de la información e indicadores señalados en el inciso anterior, y la promoción de acciones preventivas, correctivas y de remediación con base científica;

c) Facilitar a los ciudadanos, instituciones y tomadores de decisión, el acceso a información pública ambiental con solvencia científica y validez técnica;

d) Suscribir Convenios con laboratorios, universidades, organismos públicos y privados, a los efectos de integrar a la plataforma los datos, estadísticas, proyecciones y demás información que resulte relevante a los efectos de lo dispuesto en el artículo 1; UN PUNTO A SEGUIR ATENTAMENTE

e) Desarrollar una modalidad de trabajo conjunto entre el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, las jurisdicciones locales y los diferentes actores que integran el sistema científico y tecnológico nacional e internacional, a fin de fortalecer y potenciar la calidad de datos sistematizados y proyectados por la herramienta,

f) Concertar, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la implementación de acciones y medidas para el intercambio y transmisión de información crítica en relación al estado del ambiente, sus recursos, y al equilibrio de sus ecosistemas.

En base a lo analizado, seguramente se realizará una compulsa nacional, para que una o mas empresas lleven a cabo dichos monitoreos, luego se realizará un trabajo articulado y luego se determinaran parámetros ambientales si no los hay, se podrán modificar los actuales o se seguirán con los mismos que ya son de público conocimiento.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 7 horas

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Culturahace 7 horas

Concurso Literario Provincial 2020

Cienciahace 13 horas

En el día del Ingeniero, la UBA presentó una serie de videos – La Ingeniería frente al Covid-19

Medio Ambientehace 2 días

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Cienciahace 2 días

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Medio Ambientehace 2 días

Lanzan un ciclo de charlas para construir un mundo mas sostenible después de la pandemia

Cienciahace 2 días

Autores de estudio sobre la hidroxicloroquina se retractan de publicación de artículo en The Lancet

Culturahace 2 días

Este viernes homenaje a Soda Estereo y Charly Garcia vía Streaming

Culturahace 2 días

En Rosario de Santa Fe, se estrenó la primera obra teatral en vivo

Futbolhace 2 días

La Premier League ya tiene fecha de regreso

Baskethace 2 días

Cronograma completo de la NBA, empieza el Show

Medio Ambientehace 3 días

Nación creó el Centro de Información Ambiental (CIAM)

Cienciahace 4 días

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Culturahace 4 días

Super Orquestados, conciertos didácticos de la Orquesta sinfónica de Salta

Deporteshace 4 días

Mediante la Resolución N° 48, el COE habilita la práctica deportiva de disciplinas que no superen las 10 personas

Saltahace 4 días

2 de Junio, día del Bombero voluntario

Economíahace 5 días

Desafíos y oportunidades en tiempos de Pandemia

Automovilismohace 5 días

En Comodoro Rivadavia se habilitó el Karting

Deporteshace 6 días

La Champions no tiene nada concreto todavía

Deporteshace 6 días

La Serie A pide al gobierno adelantar las fechas de Coppa Italia

Deporteshace 1 año

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deporteshace 1 año

La selección Sub 20 ya está trabajando

Deporteshace 1 año

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 1 año

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Ciencia mata mitos
Cienciahace 1 año

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 1 año

Nadal y sus amenazas, Juan Martín Del Potro

Deporteshace 1 año

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Deporteshace 1 año

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 9 meses

Djokovic abandona cuando Wawrinka lo estaba dominando de punta a punta

Cienciahace 1 año

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 1 año

Schwartzman: “Es una pena jugar contra un argentino. Lo único bueno es que va a haber uno seguro en tercera ronda”

Deporteshace 1 año

Brasileirao al día

Medio Ambientehace 1 año

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Deporteshace 1 año

Partizani campeón de Albania

Deporteshace 1 año

Gasol: “Ahora nos enfrentamos a un rival que ha sido primero de la temporada regular en toda la NBA”

Saltahace 1 año

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019

Deporteshace 1 año

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Culturahace 2 semanas

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Deporteshace 1 año

Klopp: “Fue una mezcla del estadio, corazón y fútbol”

Deporteshace 11 meses

Roger Federer va por Nadal en semifinales

Cienciahace 2 días

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Policialeshace 2 semanas

Delivery de planes sociales de Argentina a Paraguay | TN CENTRAL

Internacionaleshace 3 semanas

Guayaquil pasa de rojo a un estado amarillo – Teleamazonas Ecuador

Internacionaleshace 3 semanas

Cómo va la ocupación de unidades de cuidado intensivo por COVID-19 en Bogotá

Internacionaleshace 3 semanas

Coronavirus en Perú: 5400 policías están infectados y 92 fallecidos

Internacionaleshace 3 semanas

Descenso histórico en México de los delitos

Deporteshace 3 semanas

Vuelve el tenis a Salta, Argentina

Músicahace 1 mes

La Rave de coches que hace furor en Alemania

Cienciahace 1 mes

American Truck Simulator – Mack Anthem Customization and Gameplay

Espectáculohace 1 mes

Misión de rescate | Tráiler oficial | Netflix

Músicahace 1 mes

MUSHROOMHEAD – Seen It All

Músicahace 1 mes

Gente de Zona, Becky G – Muchacha (Official Video)

Culturahace 2 meses

White Lines | Tráiler oficial | Netflix

Deporteshace 2 meses

Magnus Invitational Chess 24ª: Carlsen vs Nakamura

Internacionaleshace 2 meses

Wuhan revisa la cifra de muertes y añade 1.290, un 50 % más de las anunciadas

Internacionaleshace 2 meses

Nueva York entona desde las ventana el, New York, New York, de Frank Sinatra

Deporteshace 2 meses

Best of Zach LaVine H.O.R.S.E. Shots

Cienciahace 2 meses

Logran crear un ventilador artificial en Argentina para la emergencia por covid-19 – Vídeo Telenueve

Internacionaleshace 2 meses

Jesús cargando la cruz encima de un coche recorre las calles de El Salvador

Internacionaleshace 2 meses

Guatemala pide a Estados Unidos limitar a 25 los migrantes por vuelo en deportaciones

Síguenos

Tendencias