Seguinos en

Ciencia

Tratamiento de efluentes industriales – Introducción

El agua, su contaminación, como tratarla y su reutilización

Publicado

el

En nuestro diario se realizará, en varias presentaciones todas las etapas que se utilizan para el tratamiento de efluente, partiendo de fundamentos sobre el agua, hasta sistemas de tratamientos industriales, esta es la introducción

La importancia del agua, se aprecia al considerar su enorme consumo en los países industrializados, alcanzándose en medios urbanos, valores globales de hasta 650 litros por habitantes y por día, exigiéndose que el total de esa cantidad cumpla con la estricta normativa de alimento, aunque la mayor parte de esa cantidad se destine a otros usos.

Uno de los problemas más importantes de los países del llamado tercer mundo, radica en la carencia de un abastecimiento de agua seguro.

Además el agua en su uso, se carga de sustancias que le confiere propiedades perjudiciales para la salud de los organismos superiores, de modo que debe ser descontaminada, para que al ser devuelta a los cauces receptores, su impacto sea de mínima perturbación en el cuerpo natural receptor.

La falta de cumplimiento de las normativas (en Salta la Resolución 011/01 de la Provincia), se deben a la ausencia del tratamiento de los efluentes y al mal funcionamiento debido a la falta de mantenimiento de las plantas existentes ya que las mismas lo requieren continuamente.

Sistemas descentralizados en una casa, pequeños poblados, etc., permite la utilización de distintas tecnologías dependiendo de las condiciones económicas, sociales y ambientales de cada lugar; mayor participación de la comunidad en las decisiones, y mayor factibilidad para proyectos de reuso y reciclado de los líquidos tratados.

Es por ello que uno de los temas en lo que se va a focalizar nuestro Diario, es cuales son los focos contaminantes, cuales son los posibles tratamientos, teniendo en cuenta que las tecnologías para depurar aguas continúan, renovándose en investigación y desarrollo, con nuevas aportaciones de procedimientos, materiales e instrumentación que mejoran los procesos de descontaminación existentes.  

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Ciencia

Científicos se preparan para mostrar la primera foto de un agujero negro

Publicado

el

Científicos podrían revelar el miércoles la primera fotografía de un agujero negro, un avance fundamental en la astrofísica

Reporte de Will Dunham; Editado en español por Javier López de Lérida – Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters

WASHINGTON (Reuters) – Científicos podrían revelar el miércoles la primera fotografía de un agujero negro, un avance en la astrofísica que ofrecería información sobre monstruos celestes con campos gravitatorios tan fuertes que ni la materia ni la luz pueden escapar de ellos.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos ha convocado a una rueda de prensa el miércoles en Washington para presentar un “resultado innovador del proyecto Event Horizon Telescope (EHT)”, una asociación internacional que se formó en 2012 para intentar observar el entorno de un agujero negro.

agujero negro

Hay previstas ruedas de prensas simultáneas en Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipei y Tokio.

El horizonte de eventos de un agujero negro, uno de los lugares más violentos del universo, es el punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética, incluida la luz) se absorbe irremediablemente.

La investigación pondrá a prueba uno de los cimientos de la ciencia moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, según el astrofísico de la Universidad de Arizona, Dimitrios Psaltis, científico del proyecto EHT.

La teoría de 1915 explica las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

Los investigadores han apuntado a dos enormes agujeros negros. El primero -llamado Sagitario A* – está en el centro de la Vía Láctea -nuestra galaxia-, tiene 4 millones de veces más masa que el sol y está a 26.000 años luz de la tierra.

El segundo -llamado M87- está en el centro de la galaxia vecina Virgo A, tiene una masa 3.500 millones de veces mayor a la del sol y está a 54 millones de años luz de la tierra.

Los agujeros negros tienen diferentes tamaños, pero todos son entidades extraordinariamente densas que se forman cuando estrellas muy grandes colapsan al final de su ciclo de vida. Los más grandes devoran materia y radiación, y quizás se fusionen con otros.

Psaltis describió un agujero negro como “una deformación extrema del espacio-tiempo”, un término que se refiere a las tres dimensiones del espacio y la única dimensión del tiempo, unidas en un solo continuo de cuatro dimensiones.

Continuar leyendo

Ciencia

Alien llegó a Vigo, España

Publicado

el

La perra de un pescador halla una decena de ejemplares Phronima sedentaria, la especie oceánica que sirvió de inspiración al film de Ridley Scott

Fuente: ABC España

La perra de un pescador la que detectó semienterradas bajo la arena de la playa viguesa de Samil varias sustancias viscosas el pasado sábado.

El pescador impresionado por lo hallado por su mascota, lo trasladó rápidamente al centro de buceo Islas Cíes de Vigo, y desde allí, a los expertos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC.

En efecto el hallazgo encontrado, había sido varios ejemplares de Phronima sedentaria, una especie abisal que ha asombrado a la comunidad científica por la extrañeza que supone verla en el entorno de la costa.

Alien

Se dice además que la Phronima es el animal que inspiró a Ridley Scott para rodar «Alien», “aquel espeluznante octavo pasajero de la nave Nostromo…”, ya que como en la popular película, vive dentro de otra criatura -una especie de membrana transparente- que le dota de espacio para incubar a sus crías.

Alien es lo primero que se nos pasa por la cabeza al ver el rostro, enigmático y cruel como el de una mantis religiosa, de este crustáceo anfípodo del suborden Hypperidea: Phronima sedentaria.

“Al principio creyeron que se trataba de un trozo de manguito, o algo así”, reconoció Álvaro Roura, científico del Instituto de Investigaciones Marinas, sobre el testimonio del pescador que descubrió sobre la arena de la playa una decena deejemplares de Phronima

Tras el inesperado hallazgo, estos pequeños crustaceos gelatinosos y que dejan ver en su interior a una especie parecida a una gamba, con una cabeza y unas pinzas de gran tamaño, fueron trasladadas al laboratorio para su análisis.

Y, ante la asombrada mirada de los investigadores, este lunes eclosionaron dando a luz a unas pequeñas criaturas que ya han sido liberadas en el mar.

Continuar leyendo

Ciencia

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Publicado

el

Ciencia mata mitos

La Ciencia descubrió de dónde sale ese aroma y le puso un nombre Petricor

Cuando se acerca una tormenta sentimos un olor muy placentero que muchas veces asociamos a tierra mojada. Nuestra alegría por sentir que cae agua del cielo después de un largo período de clima seco contribuye a que la lluvia nos huela tan bien.

Esta fragancia se llama Petricor, bautizado por dos investigadores australianos en la década de 1960, esta fragancia cálida y terrenal que experimentamos cuando la lluvia golpea el suelo seco es producida por bacterias.

“Cuando una gota golpea la superficie atrapa minúsculas burbujas de aire en el punto de contacto. 

Al igual que sucede en una copa de champán, las burbujas viajan hacia arriba a través de la gota, explotan en la superficie y liberan aerosoles y partículas del suelo que dan ese olor tan característico“, señalaron desde el SMN.

“Estas criaturas abundan en el suelo”, explicó el profesor Mark Buttner, jefe de microbiología molecular del Centro John Innes.

“Entonces, cuando dices que huele a tierra húmeda, en realidad lo que estás oliendo es una molécula producida por cierto tipo de bacteria“, dijo a la BBC.

Esa molécula, conocida como geosmina, es producida por el Streptomyces (un grupo de actinobacterias, el género más extenso).

Ciencia mata mitos

Presente en la mayoría de los suelos saludables, estas bacterias también se utilizan para crear antibióticos comerciales.

Las gotas de agua que golpean el suelo hacen que la geosmina se libere en el aire, y en consecuencia, sea mucho más abundante después de la lluvia.

La ciencia mata mitos, chau Ozono, chau tierra mojada, ahora cuando vayas por la calle y este por llover, tira la frase, “Que olor a Petricor”.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 7 meses

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deporteshace 8 meses

La selección Sub 20 ya está trabajando

Deporteshace 7 meses

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 7 meses

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 7 meses

Nadal y sus amenazas, Juan Martín Del Potro

Culturahace 7 meses

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 7 meses

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Ciencia mata mitos
Cienciahace 8 meses

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 3 meses

Djokovic abandona cuando Wawrinka lo estaba dominando de punta a punta

Deporteshace 7 meses

Brasileirao al día

Cienciahace 8 meses

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 7 meses

Schwartzman: “Es una pena jugar contra un argentino. Lo único bueno es que va a haber uno seguro en tercera ronda”

Deporteshace 7 meses

Gasol: “Ahora nos enfrentamos a un rival que ha sido primero de la temporada regular en toda la NBA”

Saltahace 7 meses

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019

Deporteshace 5 meses

Roger Federer va por Nadal en semifinales

Deporteshace 7 meses

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Deporteshace 7 meses

Djokovic impone sus galardones ante Thiem

Deporteshace 7 meses

Super Rugby: BULLS 13-45 CRUSADERS – Resumen del Partido – Video

Medio Ambientehace 7 meses

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Deporteshace 7 meses

Partizani campeón de Albania

Síguenos

Tendencias