Seguinos en

Medio Ambiente

Canadá confirma que Brasil rechazó su oferta de ayuda para la Amazonia

Publicado

el

El gobierno norteamericano espera apoyar a otros países en el combate a incendios forestales. EFE

La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, anunció este martes que Brasil rechazó la ayuda su país ofreció a las autoridades brasileñas para combatir los incendios en la Amazonia.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció este lunes a Brasil el envío de aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses (11,25 millones de dólares estadounidenses) para combatir los fuegos de la Amazonia.

“La Amazonía está literalmente en llamas. Es una gran preocupación porque la deforestación, los incendios, hacen que la Amazonía no puedan almacenar carbono. Y eso acelera el cambio climático”, explicó la Ministra

“Hemos ofrecido ayuda financiera y para combatir los incendios. Tenemos excelentes equipos de bomberos y desgraciadamente parece que Brasil no ha aceptado la ayuda”, continuó.

“Pero hay otros países que están implicados y en estos momentos estamos proporcionando un modelo de dispersión aérea al Gobierno de Argentina. Esperamos que podamos trabajar con los otros socios”, terminó señalando McKenna. 

Los países que forman parte del G-7 prometieron dar 20 millones de dólares para ayudar combatir las llamas en la Amazonía y proteger la selva, además de otros 12 millones de dólares de Gran Bretaña y los 11.5  millones de dólares de Canadá.

Sin embargo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el martes que Brasil solo aceptará la oferta de ayuda internacional para combatir los incendios si el líder francés Emmanuel Macron se retracta de comentarios que le parecieron ofensivos.

Negociación del Mercosur

McKenna también afirmó que el Gobierno canadiense no se plantea congelar las negociaciones con el Mercosur, el bloque comercial sudamericano del que forma parte Brasil, para la firma de un tratado de libre comercio con Canadá.

Canadá y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lanzaron en marzo del año pasado negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio.

La ministra canadiense declaró durante una rueda de prensa en Toronto que la mejor opción es vincular la economía y el medioambiente y que los tratados comerciales incorporen fuertes salvaguardas en temas medioambientales.

“Creo que siempre debemos acercarnos al medioambiente y la economía de forma conjunta. Los acuerdos comerciales que hemos negociado, y en los que he estado implicada directamente, tienen fuertes protecciones medioambientales”, declaró McKenna.

“(El tratado con) Mercosur tendrá las mejores protecciones medioambientales de cualquier acuerdo comercial”, añadió.

McKenna insistió en que la congelación de las negociaciones con Mercosur, tal y como pidió este martes el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, no es la solución.

Singh señaló en un comunicado que “de nuevo, Justin Trudeau está anteponiendo los intereses de opulentas corporaciones a la lucha contra el cambio climático, al continuar las negociaciones de libre comercio con el presidente (Jair) Bolsonaro”.

McKenna dijo que “hay una verdadera oportunidad de que en el acuerdo comercial se hable de la importancia de la reforestación” y dijo creer que ese es el planteamiento “que los canadienses esperan, demostrando que la economía y el medioambiente van unidos”.

Advertisement
Comentar

Deja un comentario

Medio Ambiente

La importancia ecológica de los arrecifes de Coral y su situación actual.

Un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio.

Publicado

el

Según un reporte de la Agencia Federal de protección ambiental EPA (Evironmental Protection Agency), de los Estados Unidos, los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. Un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio.

Los arrecifes de coral sanos benefician a las comunidades de muchas maneras. Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.

Donde se encuentran

Los corales, se encuentran en todos los océanos del mundo, tanto en aguas superficiales como en las profundas. Sin embrago, los corales formadores de arrecifes, que tienen una relación simbiótica con las algas, necesitan aguas transparentes, superficiales, que permiten que la luz penetre para la fotosíntesis. Los corales pétreos, también necesitan temperaturas tropicales o subtropicales, que existen en una franja de 30 grados al norte o 30 grados al sur del ecuador.

Imagen 1. Mapa de los ecosistemas de los arrecifes de coral tropicales dentro de EE. UU. Este mapa muestra la distribución geográfica general del hábitat de los arrecifes de coral en EE. UU. (mapa cortesía de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica [NOAA]).

Porque son importantes los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral, son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos de la Tierra. Se calcula que el 25 % de toda la vida marina, que incluye más de 4000 especies de peces, depende de los arrecifes de los arrecifes de coral en algún punto de su ciclo de vida. Aproximadamente 500 millones de personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral para obtener alimentos y a su vez importantes ingresos financieros.

Los arrecifes de coral sanos brindan lo siguiente:

  • hábitat, alimentación y lugar de desove y cría para más de un millón de especies acuáticas, que incluyen especies de peces de recolección comercial;
  • alimentos para las personas que viven cerca de los arrecifes de coral, especialmente, en islas pequeñas;
  • oportunidades de recreación y turismo, por ejemplo, pesca y buceo con equipo de submarinismo, que aportan miles de millones de dólares a las economías locales;
  • protección de la infraestructura costera y prevención de la pérdida de vidas a causa de tormentas, tsunamis, inundaciones y erosión;
  • fuentes de nuevos medicamentos que pueden usarse para tratar enfermedades y otros problemas de salud.

Pero todas estas bondades que brindan están disminuyendo. En la actualidad, muchos científicos creen que la existencia de los arrecifes de coral puede estar en riesgo si no intensificamos nuestros esfuerzos para protegerlos (Frieler et al. 2013). Las amenazas a los arrecifes de coral provienen tanto de fuentes locales como mundiales.

Amenazas para los arrecifes

El aumento de las temperaturas de los océanos y el cambio de sus características químicas son las amenazas mundiales más importantes para los ecosistemas de los arrecifes de coral. Estas amenazas están causadas por las temperaturas atmosféricas más altas y el mayor nivel de dióxido de carbono en las aguas del mar.

A medida que las temperaturas atmosféricas aumentan, también aumentan las temperaturas de las aguas del mar. Este calentamiento hace que los corales pierdan las algas microscópicas que producen el alimento que ellos necesitan, lo que es un factor de estrés para los corales. Sin estas algas, los corales también pierden su coloración (un trastorno conocido como decoloración coral), porque la pérdida de las algas revela el color blanco de la estructura subyacente de carbonato de calcio de los pólipos. La decoloración intensa o prolongada puede matar a las colonias de corales o aumentar su vulnerabilidad a otras amenazas, como las enfermedades infecciosas.

Continuar leyendo

Ciencia

Tratamiento de efluentes industriales – Introducción

El agua, su contaminación, como tratarla y su reutilización

Publicado

el

En nuestro diario se realizará, en varias presentaciones todas las etapas que se utilizan para el tratamiento de efluente, partiendo de fundamentos sobre el agua, hasta sistemas de tratamientos industriales, esta es la introducción

La importancia del agua, se aprecia al considerar su enorme consumo en los países industrializados, alcanzándose en medios urbanos, valores globales de hasta 650 litros por habitantes y por día, exigiéndose que el total de esa cantidad cumpla con la estricta normativa de alimento, aunque la mayor parte de esa cantidad se destine a otros usos.

Uno de los problemas más importantes de los países del llamado tercer mundo, radica en la carencia de un abastecimiento de agua seguro.

Además el agua en su uso, se carga de sustancias que le confiere propiedades perjudiciales para la salud de los organismos superiores, de modo que debe ser descontaminada, para que al ser devuelta a los cauces receptores, su impacto sea de mínima perturbación en el cuerpo natural receptor.

La falta de cumplimiento de las normativas (en Salta la Resolución 011/01 de la Provincia), se deben a la ausencia del tratamiento de los efluentes y al mal funcionamiento debido a la falta de mantenimiento de las plantas existentes ya que las mismas lo requieren continuamente.

Sistemas descentralizados en una casa, pequeños poblados, etc., permite la utilización de distintas tecnologías dependiendo de las condiciones económicas, sociales y ambientales de cada lugar; mayor participación de la comunidad en las decisiones, y mayor factibilidad para proyectos de reuso y reciclado de los líquidos tratados.

Es por ello que uno de los temas en lo que se va a focalizar nuestro Diario, es cuales son los focos contaminantes, cuales son los posibles tratamientos, teniendo en cuenta que las tecnologías para depurar aguas continúan, renovándose en investigación y desarrollo, con nuevas aportaciones de procedimientos, materiales e instrumentación que mejoran los procesos de descontaminación existentes.  

Continuar leyendo
Publicidad

Síguenos

Ultimos comentados

Mapa del sitio

Destacado