Seguinos en

Economía

¿Por qué los países crecen y Argentina no?

Nota Editorial del Lic en Economía Jaime Rengel

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Uno de los indicadores de crecimiento económico de un país es el PBI (Producto Bruto Interno), esto es la suma del valor de todos los bienes y servicios que se producen en una economía en un año, por supuesto a precios constantes (corregidos por inflación). El PBI per capita también es un indicador, mide el desarrollo de un país, es el cociente entre el PBI y el número de habitantes del país.

Para que el PBI crezca se deben dar una serie de condiciones que se repiten en todos los paises desarrollados y en los que crecen sostenidamente, con una visión macro,  decididamente tienen que existir buenas instituciones económicas y políticas, donde la propiedad privada y las libertades individuales son respetadas para que las personas puedan desarrollar su capacidad productiva, su creatividad, sin ninguna restricción. Si esto se da, los  incentivos reales para el desarrollo intertemporal serían las bases para el crecimiento genuino.

En Argentina el período en el que esta forma de ver la economía se puso en práctica fue desde el año 1853 con la Constitución de Alberdi hasta el año 1930. En ese período nuestro país estaba dentro de los 5 países que tenían el nivel de PBI per capita mas altos del mundo, en 1895 fue el país con el PBI per capita mas alto del mundo (según Maddison Historical Statistics). Luego de ese período las políticas económicas fueron a contramano con las que generaron crecimiento y bienestar salvo periodos brevísimos, y están a la vista las consecuencias que hoy sufrimos como sociedad. Hoy Argentina ocupa el puesto número 73 en el listado global de PBI per capita (2018, Banco Mundial) y en el 6to lugar en America latina, US$11.652 (2018, Banco Mundial).

Una de las instituciones económicas por excelencia para un país que aspira crecer es la moneda, esta debe ser un instrumento de intercambio confiable  pero a la vez  también tiene que estimular el  crédito para la inversión, este crédito debe provenir del ahorro privado y surgir de la confianza que se genera entre las dos partes, el ahorrista y el inversor.  La moneda en  nuestro país está en uno de sus peores momentos, la demanda por la misma cayó estrepitosamente en un muy corto plazo, este acontecimiento acompañado por un exceso de emisión monetaria para cubrir déficit fiscal aceleró la perdida de poder adquisitivo del peso argentino, tornando casi nula su capacidad de reserva de valor.

El déficit fiscal crónico con el que convive Argentina es terminal , en los próximos años el estado debería reducir el gasto público, es la forma de lograr equilibrio en las cuentas fiscales sin generar inflación que se produce por cubrir déficit fiscal con emisión monetaria. El crédito externo ya no esta disponible y nos deja poco margen de maniobra. Tenemos uno de los niveles de carga fiscal mas altos del mundo hacia los individuos y las empresas, justamente este sector, el privado, es el que genera riqueza y dinamiza el crecimiento económico.

Una de las formas de incentivar a este sector es bajándole impuestos, de esta manera los individuos podrán ahorrar más, entonces el crédito genuino estará disponible para la inversión (motor del crecimiento). Pero esta baja de impuestos sin bajar el gasto público en el mismo período no tendrá el efecto deseado, bajar el gasto y hacerlo más eficiente es lo que urge en estos momentos para romper con la tendencia decreciente en el nivel del PBI per capita.

Con una visión micro de la economía cabe  destacar en gran parte de la sociedad contemporánea la capacidad de los individuos para subsistir aún con las tremendas restricciones que se repiten y se transforman permanentemente en Argentina, inflación constante y creciente, cambios de reglas de juego recurrentes. Incluso con  la poca o nula capacidad para invertir mejoran los procesos por lo aprendido en la práctica, por la internalización de la experiencia (“learning by  doing”) .

En esta montaña rusa económica con la que convivimos y a la que tristemente hemos naturalizado,   un ciudadano Japones no podría sobrevivir mucho tiempo, desde ya ellos tienen una tasa de ahorro muy alta 28% como porcentaje de su PBI (2017, Banco Mundial), Argentina 15% como porcentaje del PBI (2018, Banco Mundial) , Chile 20% como porcentaje del PBI (2018, Banco Mundial).

La receta para crecer y desarrollarnos como país sería replicar lo que ya hicimos y por lo que fuimos exitosos a nivel mundial, aún estamos a tiempo.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Economía

¿Cómo salimos de esta encrucijada económica?

En Argentina hace décadas decidimos mal en base a la angustiante coyuntura que se repite persistentemente, salvo algún corto período en el siglo pasado.

Jaime Rengel Sierra

Publicado

el

En Argentina hace décadas decidimos mal  en base a la angustiante coyuntura que se repite persistentemente,  salvo algún corto período en el siglo pasado.

Datos de pobreza, desempleo, inflación etc., son los que determinan el cortoplacismo en las decisiones económicas, esto determinó que las políticas económicas de los distintos gobiernos fueran distorsionando la normal vida productiva de emprendedores y empresas,  generadores de bienes y servicios, que a fin de cuentas nos hacen la vida mas facil a los ciudadanos de a pie.

Lentamente pero a paso firme el estado pasó a ser un actor de mucho peso en  la economía, lamentablemente ese peso se tradujo en infinidad de regulaciones e impuestos distorsivos que enmarañaron la actividad del sector privado a tal punto que en muchos rubros y sobre todo en la pequeña escala de producción el estar en blanco y cumplir con todas las regulaciones hace que las erogaciones  para cumplir con el estado mas el costo normal de la actividad empresaria determine que en muchos casos  la empresa incurra en perdidas constantes. Naturalmente para sobrevivir en este medio hostil muchos operan en el mercado negro de la economía. Estos incentivos tan distorcionados hacen que la economía funcione con el palo cruzado en la rueda, últimamente poder despegar  circulando  por esta pista plagada de lomos de burro estatales es cada vez mas dificil. 

Si se continúa desde el gobierno con la instalación de incentivos incorrectos en los agentes económicos no mejoraremos la economía y los ciudadanos buscarán cada vez menos mejorar su porvenir en base a su propio trabajo o a la creatividad individual que tanto revolucionó los procesos productivos. Impresiona leer un reciente telegrama de renuncia de un trabajador, en el texto del mismo se aduce como causa el no poder recibir los subsidios que otorga el gobierno por estar dentro del sistema de trabajo registrado en el sector privado. En este sentido es imprescindible señalar las personas pueden hacer simples cálculos matemáticos, si pueden recibir más ingreso de un sector que no exige contraprestación alguna es muy probable que decida dejar el trabajo registrado en el sector privado. Estas son las motivaciones que como sociedad no podemos permitirnos, cuando la hornradez es considerada un sacrificio o una extravagancia, cuando la dignidad en las acciones de los agentes económicos cae en manos de la inmoralidad es dificil volver al camino del crecimiento económico. 

Para salir de esta decadencia a la que sistemáticamente percibimos como normal, vivimos de crisis en crisis, salimos de una y nos metemos en otra, para cortar con este constante retroceso en el bienestar deberíamos empezar por ser responsables a la hora de asignar recursos escasísimos para las erogaciones del estado, en la últimas dos  decadas este gasto ha ido aumentando como porcentaje del PBI (producto bruto interno), esto quiere decir que el estado es cada vez más grande y más honeroso. Financiar este estado desproporcionado es lo que genera distorsiones y desequilibrios en la economía, los impuestos a las empresas y al trabajo y al consumo aumentan en lugar de disminuir lo que se traduce en precios más altos en las góndolas, la emisión monetaria por parte del gobierno sin respaldo fomenta la inflación, esto también se ve reflejado en los precios de todos los bienes y servicios de la economía  e impacta en los sectores menos pudientes de la sociedad que son los que consumen todo su ingreso disponible. Y como si todo lo anterior fuera poco se toma deuda externa (e interna) para cumplir con los estrafalarios compromisos del estado. 

Disminuir impuestos, sobre todo al trabajo, dinamizar la economía restando regulaciones burocráticas inecesarias deberían estar en primer lugar en la agenda de los que toman decisiones de política económica en el gobierno. 

Cuando el sector producción de toda  empresa esté por encima del sector finanzas habremos creado una economía dinamica, eficiente y pujante. 

Este parate económico que produjo la pandemia, y sumó al que ya veniamos arrastrando, es una oportunidad para pensar mejor que es lo que estamos haciendo mal como sociedad y corregir los malos hábitos  del sector privado y  del sector público fundamentalmente. 

Jaime Rengel Sierra

Licenciado en Economía 

Continuar leyendo

Economía

Desafíos y oportunidades en tiempos de Pandemia

Lejos de salir bien parados del freno en la actividad económica de la provincia, a causa de la llegada del Covid-19 a nuestro país, Salta tendrá indices de pobreza, desocupación e informalidad laboral muy angustiantes. Imagen: Salta 12

Jaime Rengel Sierra

Publicado

el

Lejos de salir bien parados del freno en la actividad económica de la provincia, a causa de la llegada del Covid-19 a nuestro país, Salta tendrá indices de pobreza, desocupación e informalidad laboral muy angustiantes. Estos índices ya eran preocupantes antes de la reacción del gobierno ante la Pandemia.

Por el lado de la oferta la desaceleración de la economía en este tiempo de cuarentena obligatoria hará que los costos de las empresas aumenten, vuelver a la normalidad no es solo presionar un botón y arrancar nuevamente, hay empresas que tienen que reparar sus máquinas después del parate involuntario, poner todo a punto nuevamente es una erogación no planificada para las industrias de la mayoría de los rubros que existen en Salta.

Imagen: Salta 12

Las actividades consideradas por el gobierno nacional como “escenciales” continuaron con sus actividades de manera cuasi normal ya que la mayoría de las actividades en la economía tienen un alto grado de integración, los trámites de permisos de circulación, pedidos de habilitación etcetera  produjeron cuellos de botella a la normal fluidez productiva. 

Por el lado de la demanda el consumidor de cualquier producto o servicio se vió atado de manos como consecuencia del confinamiento, el consumo domiciliario eléctrico y de gas será uno de los pocos que reflejará un aumento en el medidor, pero el consumo masivo del consumidor promedio que sale a la calle disminuyó notablemente, sobre todo los bienes durables.

Esto  produjo  la tormenta perfecta en las finanzas de los enprendedores pequeños y medianos que no tienen espalda para aguantar el golpe, empezaron a aparecer varias quiebras y cierres de empresas de servicios, comerciantes y pequeños productores.  

Se conocieron intenciones por parte del gobierno provincial de habilitar el turismo interno, si se concreta, puede ser el salvavidas para un sector de la economía de Salta que genera mucho actividad y que abarca varias  industrias, como la gastronómica, la hotelera, la de transporte y un largo etcetera. 

Tomar la punta en la apertura de las actividades económicas es sin dudas  una ventaja para Salta, no podemos permitirnos seguir languideciendo con estos índices de pobreza y desocupación.

Sería positivo transmitir buenas señales y no crear falsas expectativas, los agentes económicos hace mucho tiempo que se adaptan a los golpes de las continuas crisis que azotan el país y particularmente la provincia, pero estos mismos agentes no solo se adaptan al medio, también tienen expectativas racionales en cuánto a lo que puede venir luego, es importante dar señales claras, la ambigüedad genera incertidumbre y eso es nocivo para las decisiones económicas. 

El peso del estado en las empresas mediante impuestos debería reducirse drásticamente por lo menos en los inicios de este nuevo arranque, el sector privado no daba más de impuestos y regulaciones antes de la pandemia, es obvio que esta disminución en la carga fiscal debería perdurar en el tiempo, pero los recursos del estado provincial y nacional han caído estrepitosamente  para hacer frente a sus obligaciones de por si muy sobredimensionadas (aún antes de la pandemia) .

La utilización de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal es una decisión muy peligrosa por parte del gobierno nacional, la historia económica de nuestro país nos muestra que la emisión descontrolada termina en inflación y esto repercute mucho más negativamente en las personas de menores recursos, los que consumen la mayor parte de sus ingresos. 

Empezar a producir con relativa normalidad urge en la provincia, tenemos la oportunidad geográfica, algunos sectores nos miran con “cariño” , circulan rumores, hasta el fútbol de nivel  nacional pensó en largar la competencia trayendo equipos del torneo de primera división a nuestra provincia, son señales a tener en cuenta, podemos capitalizarlas o dejarlas pasar…Las decisiones en la provincia deben ser estudiadas y consensuadas ya que en estos momentos la decisión final lamentablemente está muy centralizada en Buenos Aires. 

Continuar leyendo

Cultura

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Luego de reactivar la construcción, las escuelas rurales y las oficinas públicas, el presidente Lacalle Pou autorizó un regreso voluntario y gradual a las clases

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

El gobierno de Luis Lacalle Pou habilitó este jueves el retorno a clases en las escuelas de Uruguay en tres fases a partir del el 1 de junio.

Luego de reactivar la construcción, las escuelas rurales y las oficinas públicas, el presidente Lacalle Pou autorizó un regreso voluntario y gradual a las clases de todos los grados de escuelas primarias en Uruguay con un monitoreo permanente.

“El gobierno decidió habilitar el retorno a clases, pero el retorno es voluntario”, remarcó el mandatario uruguayo este jueves en una rueda de prensa y anticipó que las tres fases de la apertura se iniciarán los días 1, 15 y 29 de junio.

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalaron que la idea es que este lunes 25 de mayo se comiencen a reabrir los centros educativos para que concurran los directores, docentes y auxiliares de servicio para coordinar la reanudación de las clases.

Programa de reapertura

ETAPA 1: Desde el 1/6 Clases presenciales en escuelas rurales de Canelones, escuelas Aprender y de Tiempo Completo, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana. Escuelas especiales en todo el país. Educación Secundaria rural, sextos años de bachillerato diversificado y terceros de Bachilleratos tecnológicos y profesionales, excepto los de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

ETAPA 2: Desde el 15/6 Primera infancia, educación inicial pública y privada, en todo el país. Escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido públicas y privadas, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y áreas metropolitanas. Enseñanza Secundaria, ciclo básico general y tecnológico, público y privado, excepto Montevideo, el área metropolitana y Canelones. Formación profesional básica, UTU, excepto Montevideo, Área Metropolitana y Canelones.

ETAPA 3: Desde el 29/6 se incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas. Esto incluye Montevideo, el Área Metropolitana y Canelones. Detalle de Educación Media: ciclo básico general y tecnológicos públicos y privados en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana. Liceos Propuesta 2016 y planes semestrales de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

Según el diario El País, la nueva normalidad en las escuelas incluirá pausas escalonadas, además de los recreos convencionales, pero en los patios estarán clausurados los juegos de uso colectivo como toboganes o hamacas y no funcionará el servicio tradicional de comedor.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 3 meses

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Ciencia mata mitos
Cienciahace 1 año

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 1 año

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deporteshace 1 año

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Cienciahace 3 meses

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 1 año

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 4 meses

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Deporteshace 1 año

La selección Sub 20 ya está trabajando

Culturahace 4 meses

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Cienciahace 1 año

Alien llegó a Vigo, España

Cienciahace 2 meses

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Saltahace 3 meses

En la Provincia Sáenz habilitó la etapa del distanciamiento social con apertura de actividades

Deporteshace 1 año

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Cienciahace 2 meses

Fernando Polack: “Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de este año”

Deporteshace 1 año

Partizani campeón de Albania

Internacionaleshace 7 meses

La guerra del Ártico: la vía comercial que enfrenta a China, Rusia y Estados Unidos – El Confidencial

Deporteshace 1 año

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 1 año

Nadal y sus amenazas, Juan Martín Del Potro

Medio Ambientehace 4 meses

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambientehace 1 año

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Baskethace 4 semanas

Luka Doncic DESCOMUNAL

Deporteshace 4 semanas

Evans y Rublev un partidazo que no necesita crónica

Baskethace 1 mes

Las 10 mejores jugadas, de una jornada llena de magia en la NBA

Deporteshace 1 mes

Bomba, bomba, bomba de Serena Williams en Lexington

Deporteshace 1 mes

Petra Martic realiza el hot shot del 11 de Agosto en Praga

Baskethace 1 mes

Las 10 Mejores jugadas de la NBA – 9 de Agosto 2020

Baskethace 1 mes

Las 10 mejores jugadas de la NBA del sábado 8 de Agosto

Baskethace 1 mes

LeBron, Morant, Doncic: La NBA anuncia finalistas a premios de temporada 2020

Deporteshace 2 meses

La jugada del día la protagoniza Sara Errani en Palermo

Baskethace 2 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Baskethace 2 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Deporteshace 2 meses

Thomas Muster: Los mejores golpes y momentos para la ATP

Baskethace 2 meses

Giannis criminal con 22 puntos

Políticahace 2 meses

Luis Lacalle Pou en PALABRA DE LEUCO: “No estaba dispuesto a ir hacia un estado policíaco”

Internacionaleshace 2 meses

Explosión en una refinería de petróleo en China

Internacionaleshace 2 meses

Tailandia comenzará a probar con humanos vacuna contra COVID-19 en noviembre

Cienciahace 3 meses

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Socialeshace 3 meses

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Cienciahace 4 meses

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Policialeshace 4 meses

Delivery de planes sociales de Argentina a Paraguay | TN CENTRAL

Síguenos

Tendencias