Seguinos en

Ciencia

Solar Orbiter, la sonda que intentará resolver los enigmas del Sol – CNN

Una ambiciosa misión de la Agencia Espacial Europea, con ayuda de la NASA, va camino al Sol para desentrañar los secretos de cómo funciona esta gigantesca estrella.

Publicado

el

Con el lanzamiento de la sonda solar Orbiter la comunidad científica espera recabar información que le permita, entre otras cosas, tener una mejor idea del impacto que una gran tormenta solar podría tener en la Tierra.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Ciencia

Dejar de fumar reverdece tus células epiteliales bronquiales – AGENCIA EFE

“Tobacco smoking and somatic mutation in human bronchial epithelium“

Publicado

el

Si la pandemia del COVID-19 está llevando a toda la población mundial a confinarse en sus territorios, ciudades, pueblos y hogares, cabe más que nunca resaltar aquellos trabajos de investigación que favorecen la esperanza humana contra las diferentes enfermedades, como un reciente artículo en el que se describe el hallazgo de un nuevo tipo de células epiteliales bronquiales en las personas que dejan de fumar. AGENCIA EFE – Intervención del Dr. Joan B. Soriano en idioma inglés

El doctor Juan B. Soriano Ortiz, médico epidemiólogo del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa (IISP) y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, comienza la serie EPITUITS de EFEsalud con el paper “Tobacco smoking and somatic mutation in human bronchial epithelium“, un análisis periodístico resumido que acercará estos avances científicos a cualquier rincón planetario.

Somos alrededor de 7.000 millones de personas los que habitamos la Tierra y 1.100 millones, aproximadamente, los hombres y mujeres que fuman a diario, sin tener en cuenta a otros 1.000 millones, muchos de ellos niños y niñas, que son inhaladores pasivos del humo tabáquico.

“Solo por el cáncer de pulmón fallecieron 1,9 de seres humanos en el año 2017… y dejar de fumar sería la vacuna más efectiva contra este horror que no se debería soportar ni siquiera a nivel estadístico”, subraya el epidemiólogo.

Las células epiteliales que celebran el abandono del tabaco

En un reciente artículo –paper– del profesor Kenichi Yoshida y un grupo nutrido de colaboradores de la Fundación Welcome Trust, del University College London (UCL) y de las Universidades de Cambridge y Kyoto, publicado por la revista Nature en su versión digital el 29 de enero de 2020, se identifican, de forma revolucionaria, los mecanismos del tabaco causantes del cáncer de pulmón.

Estos investigadores estudiaron muestras del epitelio* de las vías respiratorias obtenidas con broncoscopia de dieciséis individuos: tres niños, cuatro adultos que nunca habían fumado, seis exfumadores y tres fumadores activos (Fig. 2).

*Las células epiteliales, organizadas en una o múltiples capas, recubren y protegen glándulas y órganos. La mayoría, además, produce diferentes tipos de secreciones.

El grupo de investigación describe en su artículo el hallazgo de un nuevo tipo de células epiteliales bronquiales que muestran características sobresalientes; unos resultados similares ya detectados con la misma técnica en células del hígado.

Estas células, aún sin nombre, con firmas endógenas prominentes con marcadores tumorales como SBS-5, SBS-1 y Sig-A (moléculas, muchas glucoproteínas, que estarían elevadas en presencia de cáncer) demostraron tres características importantes:

  • Menos daños en los procesos mutacionales específicos del tabaco (Fig. 3).
  • Fueron cuatro veces más frecuentes en ex-fumadores que los fumadores actuales.
  • Tenían telómeros considerablemente más largos que sus células no mutadas (Fig. 4).

Aunque los esfuerzos de control del tabaco están produciendo cierto éxito a nivel regional o nacional, las tendencias mundiales en el consumo de tabaco pronostican que el tabaco matará a mil millones de personas en este siglo XXI.

Las últimas estimaciones disponibles indican que el cáncer de pulmón es la causa más común de mortalidad por cáncer en todo el mundo con 1,9 millones de muertes en 2017, cifra que lo coloca en la clasificación –ranking– como primero en hombres y el segundo en mujeres (después del cáncer de mama).

El mensaje para la Salud Pública Mundial es claro: “Dejar de fumar en todas sus formas y a cualquier edad no solo ralentiza la acumulación de daños adicionales, sino que también puede despertar células que no han sido dañadas por estilos de vida perjudiciales, como el hábito tabáquico”.

“Si usted es fumador o fumadora, dejar de fumar es la decisión sobre su salud más importante que puede adoptar para el resto de su vida. Piense en usted, por favor… y que la ciencia del EPITUIT le acompañe”, concluye el doctor Joan Soriano a través de internet. EFE/GRB

Continuar leyendo

Ciencia

Tratamiento de efluentes industriales – Introducción

El agua, su contaminación, como tratarla y su reutilización

Publicado

el

En nuestro diario se realizará, en varias presentaciones todas las etapas que se utilizan para el tratamiento de efluente, partiendo de fundamentos sobre el agua, hasta sistemas de tratamientos industriales, esta es la introducción

La importancia del agua, se aprecia al considerar su enorme consumo en los países industrializados, alcanzándose en medios urbanos, valores globales de hasta 650 litros por habitantes y por día, exigiéndose que el total de esa cantidad cumpla con la estricta normativa de alimento, aunque la mayor parte de esa cantidad se destine a otros usos.

Uno de los problemas más importantes de los países del llamado tercer mundo, radica en la carencia de un abastecimiento de agua seguro.

Además el agua en su uso, se carga de sustancias que le confiere propiedades perjudiciales para la salud de los organismos superiores, de modo que debe ser descontaminada, para que al ser devuelta a los cauces receptores, su impacto sea de mínima perturbación en el cuerpo natural receptor.

La falta de cumplimiento de las normativas (en Salta la Resolución 011/01 de la Provincia), se deben a la ausencia del tratamiento de los efluentes y al mal funcionamiento debido a la falta de mantenimiento de las plantas existentes ya que las mismas lo requieren continuamente.

Sistemas descentralizados en una casa, pequeños poblados, etc., permite la utilización de distintas tecnologías dependiendo de las condiciones económicas, sociales y ambientales de cada lugar; mayor participación de la comunidad en las decisiones, y mayor factibilidad para proyectos de reuso y reciclado de los líquidos tratados.

Es por ello que uno de los temas en lo que se va a focalizar nuestro Diario, es cuales son los focos contaminantes, cuales son los posibles tratamientos, teniendo en cuenta que las tecnologías para depurar aguas continúan, renovándose en investigación y desarrollo, con nuevas aportaciones de procedimientos, materiales e instrumentación que mejoran los procesos de descontaminación existentes.  

Continuar leyendo

Ciencia

Científicos se preparan para mostrar la primera foto de un agujero negro

Publicado

el

Científicos podrían revelar el miércoles la primera fotografía de un agujero negro, un avance fundamental en la astrofísica

Reporte de Will Dunham; Editado en español por Javier López de Lérida – Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters

WASHINGTON (Reuters) – Científicos podrían revelar el miércoles la primera fotografía de un agujero negro, un avance en la astrofísica que ofrecería información sobre monstruos celestes con campos gravitatorios tan fuertes que ni la materia ni la luz pueden escapar de ellos.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos ha convocado a una rueda de prensa el miércoles en Washington para presentar un “resultado innovador del proyecto Event Horizon Telescope (EHT)”, una asociación internacional que se formó en 2012 para intentar observar el entorno de un agujero negro.

agujero negro

Hay previstas ruedas de prensas simultáneas en Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipei y Tokio.

El horizonte de eventos de un agujero negro, uno de los lugares más violentos del universo, es el punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética, incluida la luz) se absorbe irremediablemente.

La investigación pondrá a prueba uno de los cimientos de la ciencia moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, según el astrofísico de la Universidad de Arizona, Dimitrios Psaltis, científico del proyecto EHT.

La teoría de 1915 explica las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

Los investigadores han apuntado a dos enormes agujeros negros. El primero -llamado Sagitario A* – está en el centro de la Vía Láctea -nuestra galaxia-, tiene 4 millones de veces más masa que el sol y está a 26.000 años luz de la tierra.

El segundo -llamado M87- está en el centro de la galaxia vecina Virgo A, tiene una masa 3.500 millones de veces mayor a la del sol y está a 54 millones de años luz de la tierra.

Los agujeros negros tienen diferentes tamaños, pero todos son entidades extraordinariamente densas que se forman cuando estrellas muy grandes colapsan al final de su ciclo de vida. Los más grandes devoran materia y radiación, y quizás se fusionen con otros.

Psaltis describió un agujero negro como “una deformación extrema del espacio-tiempo”, un término que se refiere a las tres dimensiones del espacio y la única dimensión del tiempo, unidas en un solo continuo de cuatro dimensiones.

Continuar leyendo
Publicidad
Internacionaleshace 19 horas

Una ola de tsunami golpea las costas de las islas Kuriles en Rusia

Deporteshace 2 días

Se posponen los Juegos Olímpicos al 2021

Deporteshace 2 días

El COI le podría dar buenas al Tenis Olímpico

Deporteshace 3 días

Federer se suma a la campaña, quédate en casa

Cienciahace 3 días

Dejar de fumar reverdece tus células epiteliales bronquiales – AGENCIA EFE

Deporteshace 3 días

El COI se tomará cuatro semanas para evaluar escenarios posibles para Tokio 2020

Deporteshace 3 días

El nacimiento de la FIFA

Deporteshace 3 días

Reglamento del fútbol y el primer torneo de la historia

Deporteshace 3 días

El Calcio: se urbaniza el juego de pelota en Italia

Deporteshace 3 días

Raíces milenarias del fútbol

Deporteshace 3 días

El Fútbol en la época de las cavernas

Deporteshace 4 días

Nalbandian vence a Hewitt en la primera ronda del AO 2011

Deporteshace 4 días

Mirka le actualizó el guardarropa a Roger

Deporteshace 4 días

Andre Agassi vs Guillermo Coria (2005 ROME MASTERS – SEMIFINAL)

Deporteshace 4 días

Sinner: Me pide paciencia, así que tengo que ser paciente

Deporteshace 5 días

Sampras – Federer, Federer – Sampras. Wimbledon 2001

Deporteshace 5 días

Jan de Witt: Desde un punto de vista puramente deportivo, el tenis se puede jugar mucho antes que todos los deportes de equipo

Deporteshace 5 días

El grupo de wp del top ten de la ATP y sus diálogos sobre el Coronavirus

Deporteshace 6 días

Vasek Pospisil: Para ser sincero, ni siquiera me sorprendió que Indian Wells se cancelara.

Deporteshace 6 días

Robin Haase se ofrece de niñero

Deporteshace 10 meses

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deporteshace 11 meses

La selección Sub 20 ya está trabajando

Deporteshace 11 meses

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 11 meses

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Ciencia mata mitos
Cienciahace 11 meses

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 10 meses

Nadal y sus amenazas, Juan Martín Del Potro

Deporteshace 10 meses

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Deporteshace 11 meses

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 7 meses

Djokovic abandona cuando Wawrinka lo estaba dominando de punta a punta

Cienciahace 11 meses

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 10 meses

Brasileirao al día

Deporteshace 10 meses

Schwartzman: “Es una pena jugar contra un argentino. Lo único bueno es que va a haber uno seguro en tercera ronda”

Deporteshace 11 meses

Gasol: “Ahora nos enfrentamos a un rival que ha sido primero de la temporada regular en toda la NBA”

Medio Ambientehace 11 meses

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Saltahace 11 meses

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019

Deporteshace 11 meses

Partizani campeón de Albania

Deporteshace 9 meses

Roger Federer va por Nadal en semifinales

Deporteshace 11 meses

Klopp: “Fue una mezcla del estadio, corazón y fútbol”

Deporteshace 11 meses

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Deporteshace 11 meses

Djokovic impone sus galardones ante Thiem

Deporteshace 3 días

El Fútbol en la época de las cavernas

Deporteshace 4 días

Nalbandian vence a Hewitt en la primera ronda del AO 2011

Deporteshace 4 días

Andre Agassi vs Guillermo Coria (2005 ROME MASTERS – SEMIFINAL)

Deporteshace 5 días

Sampras – Federer, Federer – Sampras. Wimbledon 2001

Deporteshace 1 semana

Liga Nacional de Basket 2019/20 – Top10 – Semana 15

Deporteshace 2 semanas

Las 10 mejores de la NBA

Deporteshace 3 semanas

NBA Top 10 Plays of the Night | March 1, 2020

Socialeshace 1 mes

Netflix analiza abrir en la Argentina una productora y debutaría con una serie sobre El Eternauta

Internacionaleshace 1 mes

OMS bautiza con el nombre Covid-19 la enfermedad del coronavirus de Wuhan

Internacionaleshace 1 mes

La guerra del Ártico: la vía comercial que enfrenta a China, Rusia y Estados Unidos – El Confidencial

Cienciahace 1 mes

Solar Orbiter, la sonda que intentará resolver los enigmas del Sol – CNN

Deporteshace 2 meses

Pliskova cede ante Puvlychenkova

Deporteshace 2 meses

Kerber se queda con el pasaje a Cuarta Ronda del Australia Open

Deporteshace 2 meses

Las mejores 5 jugadas de anoche en la NBA

Deporteshace 2 meses

Novak Djokovic pasa por encima a Tastuma Ito

Deporteshace 2 meses

El Peque sin problemas en la primera ronda – Vídeo

Deporteshace 2 meses

Cilic frena el ímpetu de Moutet

Deporteshace 2 meses

Konta eliminada en primera ronda

Deporteshace 3 meses

Brady saca a Sharapova de Brisbane

Deporteshace 3 meses

Stosur mantiene la calma y derrota a Kerber en la primera ronda de Brisbane

Síguenos

Tendencias