fbpx
Seguinos en

Deportes

El Calcio: se urbaniza el juego de pelota en Italia

Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia. Un país que después sería una de las plazas más importantes para el fútbol moderno.

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia. Un país que después sería una de las plazas más importantes para el fútbol moderno.

Luego de que la mística milenaria de China y Japón, la historia cuenta que también fueron antecesores del Fútbol primero los griegos, quienes introdujeron como novedad la de un balón sin materiales de relleno, lo más parecido a una pelota y como prueba de esto existe una pintura del siglo III a.C, hallada en las cuevas de la Isla Samotrácia. En ella se veía un individuo llenando de aire un pellejo de forma esférica, utilizando un largo tubo.

Previo al Calcio, los griegos tuvieron en el Episkyros, el juego de balón que alcanzó mayor notoriedad, pero todavía se utilizaba más la mano. Luego la civilización romana heredó gran parte de la cultura helénica, aceptando esa superioridad cultural y haberla adoptado a su realidad. Por ello esa herencia cultural, vino también de la mano con el deporte, pero a la belleza del Episkyros los romanos generaron un deporte un poco más violento el Haspartun, que era una mezcla de básquet, rugby y futbol.

El Haspartun fue asimilado por su rudeza por ejército romano y hasta se estima que el Gran Julio Cesar lo había practicado. En otros lugares de Europa, especialmente en las Galias y Britania, especialmente en Normandía, se hizo popular un juego democrático, que también empleaba un balón y que tuvo dos denominaciones, uno la de Choule y la otra Soule.

Dicho juego pasó por varios niveles sociales, categorizándose este deporte. La popularización de este deporte fue tal, que inexplicablemente los reyes Felipe V en 1319 y Carlos V en 1369, ya que dispersaba a las tropas, no lo mantenían atentos y por momentos se indiciplinaban. Este juego, continuó siendo luego jugado en la marginalidad y eso hizo que la Corona vuelva a permitirlo, pero solamente en las pascuas, ya que se jugaban en los monasterios.

La llegada del Calcio, el Juego Popular

Familia de comerciantes y banqueros de Florencia que llegaron a gobernar la Toscana y a ejercer una influencia considerable sobre la política italiana. Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, los Médicis o Medici dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo. Aparecen ocupando el cargo de jefe de la ciudad de Florencia desde el siglo XIV.

Y fueron ellos quienes oficializaron el Calcio. Pietro Medici reunió en la ciudad a los más destacados practicantes del calcio. Concebido inicialmente como ejercicio y espectáculo, los políticos concluyeron que el juego tenía una válvula de escape para el agitado ciudadano de Florencia acosado por las necesidades económicas y a veces aburridos. Algo que después se hizo común en todos los políticos de la historia.

Las características (fuente BBC): Los cuatro distritos de la ciudad -Santo Spiritu, San Giovanni, Santa Maria Novella y Santa Croce, bautizados así por sus extraordinarias iglesias locales- seleccionan cada uno a un equipo de 27 hombres. El objetivo, durante dos eliminatorias y una final, es que los jugadores pasen la pelota por una red de 1,2 metros ubicada en las orillas opuestas de la cancha.

Para lograrlo, los jugadores utilizan ambas manos y pies y cada una de las partes de su cuerpo para poder luchar, golpear e inmovilizar a los contrincantes que se atraviesen por su camino. En otras palabras, es una contienda silenciosa disfrazada de deporte.

Los partidos a pesar de la violencia, formaban parte de una fiesta popular, con vestimentas estrafalarias y orquestas, en lo que era una previa de una batalla campal.

En la actualidad de sigue en Florencia con la tradición, con un match de tradición mezcla de futbol y rugby. En la próxima presentación ya ingresaremos en la historia del futbol moderno.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Basket

LeBron James, instala para siempre su lugar entre los mejores de la historia NBA

Los Lakers y LeBron recuperan la corona. James levanta su cuarto título y cuarto MVP en diez Finales y lo celebra con un triple-doble en su partido 260 en playoffs

Avatar

Publicado

el

La consagración del Rey con Los Angeles Lakers no hace más que ratificar que su lugar está bien arriba en el Olimpo de gigantes, no sólo por lo maravilloso que es adentro de la cancha, sino por un legado que rompe todo tipo de fronteras. Fuente: NBA Argentina

La pandemia convirtió la celebración de Los Angeles Lakers en una de las más extrañas que se recuerdan, aunque más allá de la anécdota lo que queda es la tremenda huella de este equipo, claro dominador de la Conferencia Oeste en la burbuja de reinicio y definitivamente el mejor equipo de la temporada, algo que para LeBron no estaba del todo claro.

El “Gigante” manifestó, recién llegado a los Lakers que: “Mi expectativa es tratar de mejorar cada día. No es que espero algo, porque uno trabaja para lo que quiereJulio de 2018 no será un mes más para la rica historia de Los Angeles Lakers. En ese momento, el gran dominador de la última década, con ocho Finales consecutivas sobre sus hombros en dos equipos diferentes, tomaba la decisión de sumarse a una de las organizaciones más icónicas de la liga.

Ese LeBron de 2018 no fue el mismo que, en su presentación en Miami, prometió “no uno, no dos, no tres, no cuatro…” en relación a anillos. Ese LeBron, por supuesto, fue otro. Y es que no sólo era (y es) otro jugador, evolucionado y mejorado hasta la máxima potencia, sino que también era (y es) otra persona. Lógica absoluta, ya que todo ser humano suele madurar con el correr de los años.

Y ayer fue eso un ícono inmenso, y tras el partido marcó bien en claro lo que buscaron durante todo este año: “Este título significa mucho para mí, representar a esta franquicia significa mucho. Formar parte de esta franquicia histórica es un sentimiento increíble para todos los que estamos aquí”, se arrancó el 23 con el trofeo en la mano. “Solo queremos el respeto que nos merecemos. Rob quiere el suyo, el entrenador, la franquicia y yo, yo también quiero mi respeto”.

“Voy a dejar que vosotros habléis de ello. Yo me seguiré comprometiendo con el juego, con el equipo y mis compañeros”, advirtió James al ser preguntado por su huella en la NBA. “Nunca me he perdido un partido en mi trayectoria, y lo mejor que puedes hacer para tus compañeros es estar disponible. Espero haber enorgullecido a mis amigos, familia, compañeros y aficionados”.

LeBron James es campeón con los Lakers y el significado es inmenso. No sólo porque agiganta un historia que, desde lo numérico, lo tiene (o lo tendrá) al frente de casi todas las estadísticas y registros individuales posibles en Playoffs y en Finales. Tampoco por ser el tercero (junto a Danny Green) en ganar campeonatos con tres equipos diferentes, y el primero de la historia en ser MVP de Finales con tres camisetas distintas. Este anillo es la certificación definitiva (si es que lo necesitaba) de su leyenda.

Para LeBron, la burbuja, la temporada y el anillo siempre estuvieron a la sombra de algo más grande, efectivamente. “Todos queremos ver mejores días, y debemos continuar empujando contra las injusticias y a favor del voto, contra todo lo que es lo contrario al amor”, comentó James, que agradeció la tarea de Adam Silver, la NBA y la NBPA para montar el tinglado en el Walt Disney Resort en medio de un mar de incertidumbre por la COVID-19 y las protestas raciales. “Si podemos hacerlo, Estados Unidos será un país que podremos amar mejor todos”.

Continuar leyendo

Deportes

Diego Schwartzman ya es N°8 del mundo y está clasificando al Master

Avatar

Publicado

el

Luego de la finalización de Roland Garros, Diego Schwartzman ya fue confirmado como N°8 del ranking ATP. Después de un fantástico Abierto de Francia, en el cual llegó hasta la semifinal (cayó ante el campeón Rafael Nadal), Peque se transformó en el 12° argentino en meterse entre los 10 mejores del mundo. Diego además está en la carrera a Londres. Crédito: ESPN

Con la actualización del ranking ATP, Schwartzman escaló de la 14° a la 8° posición ingresando por primera vez en su carrera al Top 10. Dentro del lote de los diez mejores, Djokovic se mantiene como el N°1 y en marzo podría superar a Roger Federer, que tiene el récord de más semanas (310) como número uno del mundo.

Dentro del Top 100, quien más posiciones escaló fue el joven italiano Jannik Sinner que pasó del puesto 75 al 46. Además Pablo Carreño Busta, después de buenas participaciones en el US Open y Roland Garros, se ubicó en el 15° puesto.

Con respecto a los argentinosFederico Coria avanzó del 99° puesto al 86° luego de varias semanas muy buenas. Por otra parte Facundo Bagnis escaló 11 posiciones luego de su triunfo en el Challenger de Biella y se posicionó como N°118. Por último Francisco Cerúndolo avanzó 34 posiciones después de su victoria en el Challenger de Split y ya se ubica como N°189.

Pensando en las Finales de Londres que se disputarán en Noviembre, en las cuales no participará Roger Federer y Rafael Nadal puso su participación en duda, hoy por hoy los tenistas que estarían clasificando serían: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefano Tsitsipas, Daniil Medvedev, Alex Zverev, Diego Schwartzman y Matteo Berrettini.

Continuar leyendo

Automovilismo

Hamilton iguala el récord histórico de Schumacher

El piloto inglés Lewis Hamilton igualó el número de victorias de Michael Schumacher, que ostenta en la Fórmula 1

Avatar

Publicado

el

Cuando, en 2007, Lewis Hamilton debutó en la Fórmula 1 los récords del recién retirado Michael Schumacher parecían, sencillamente, insuperables. Pero, 13 años después, el inglés acaba de igualar el récord histórico de victorias (91) del alemán, acercándose cada vez más a sus siete títulos mundiales: la otra gran plusmarca del ‘Kaiser’. Agencia EFE

Hamilton debutó con McLaren justo después de que el doble campeón mundial español Fernando Alonso (2005 y 2006, Renault) destronase al mito. Nacido en Hürth, a unos 100 kilómetros del Nürburgring, donde este domingo el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage siguió haciendo factible lo que hace no tanto parecía imposible.

Schumacher -que regresó a la F1 en 2010 para pilotar tres años en Mercedes, seguramente sin saber que le estaba ‘preparando’ el monoplaza triunfal a Hamilton- había establecido, asimismo y entre otros muchos, el récord de ‘poles’ (68) y el de podios (155) en F1.

El británico superó el de primeros puestos en parrilla -elevado entretanto a 97- hace tres años, en Monza (Italia). Y esta temporada mejoró, en el circuito barcelonés de Montmeló (España), el de ‘cajones’. Que con el de este domingo ya se encuentra en 160.

El ‘Kaiser’ ganó sus primeros dos títulos en 1994 y 1995, con Benetton y al lado del italiano Flavio Briatore; con el que también festejó sus coronas el genial piloto asturiano. Después, Schumacher marcó una racha inédita al encadenar otros cinco mundiales (2000-2004) con Ferrari, la escudería más laureada de la historia.

La irrupción de Hamilton fue brutal. Y, tras un año en el que ‘diluviaron’ chispas junto a Alonso; que acabó como el rosario de la aurora tras la delirante gestión de Ron Dennis y con el finlandés Kimi Raikkonen ganando el (hasta ahora último) título para Ferrari, Hamilton se anotó su primer Mundial en 2008, con la escudería de Woking.

A esa corona añadiría otras cinco más, durante los pasados seis años, con Mercedes. Escudería con la que sólo una auténtica desgracia evitará que este año festeje su séptimo título, igualando los del germano, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel (Alpes franceses).

El año de su estreno, Lewis rompió todos los esquemas y la F1 -un negocio gigantesco que con ‘Schumi’ aplaudió su enorme expansión gracias al mercado alemán- se dio cuenta enseguida de que había descubierto su última gran joya: un campeón de raza negra. Cuyos éxitos podían superar el apego a una nacionalidad. Hamilton iba a ser un astro global. El Tiger Woods de la categoría reina del motor.

Su primer triunfo llegó en Canadá, en 2007. Temporada en la que ganó cuatro veces, algo que sólo había logrado como debutante el canadiense Jacques Villeneuve. Una de ellas, en Hungría; donde este año igualó otro récord de Michael -que se estrenó en 1992, en Bélgica-: el de victorias en un mismo Gran Premio: ocho, que el ‘Kaiser’ había festejado en el de Francia.

Si Schumacher ganó siete veces el Gran Premio de San Marino, Hamilton hizo lo propio en el de Gran Bretaña. Y ambos se anotaron siete veces el Gran Premio de Canadá, en Montreal.

Nadie duda de que el inglés superará, seguramente este mismo año, la marca del alemán. Y todo apunta a que será el primer piloto que superará la centena de victorias. Pero su triunfo de este domingo -el segundo en el Nürburgring, donde ganó cinco veces ‘Schumi’- iguala a dos campeones. De razas diferentes. Con idénticas metas.

En 1982, cuando Michael tenía 13 y aún quedaban tres años para que naciera Lewis, Stevie Wonder y Paul McCarney inmortalizaron ‘Ebony and Ivory’, una canción en la que se preguntaban por qué, si el ébano y el marfil convivían en armonía perfecta en el teclado de un piano, no podía suceder lo mismo con los seres humanos de etnias distintas.

En el Mundial de la pandemia y en otro año marcado por disturbios raciales, especialmente en Estados Unidos (donde Hamilton ganó seis veces y Schumacher, cinco), el inglés se ha erigido en abanderado contra el racismo, liderando las reivindicaciones -plasmadas de diferente forma, pero con idéntica intención- de la Fórmula 1. Que se manifiesta en contra de las discriminaciones, al igual que sucede en otros deportes.

Continuar leyendo
Publicidad
Cienciahace 2 semanas

Confirman la formación de diamantes naturales a baja presión y temperatura

Cienciahace 2 semanas

El agujero de la Capa de Ozono de la Antártida es el mas grande de la última década

Cienciahace 2 semanas

En Latinoamérica impulsan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Cienciahace 2 semanas

El WASP-121b es un exoplaneta muy caluroso que vaporiza metales

Baskethace 2 semanas

LeBron James, instala para siempre su lugar entre los mejores de la historia NBA

Deporteshace 3 semanas

Diego Schwartzman ya es N°8 del mundo y está clasificando al Master

Automovilismohace 3 semanas

Hamilton iguala el récord histórico de Schumacher

Deporteshace 3 semanas

Rafa Nadal: “Quizás acabo primero, segundo o tercero en títulos de Grand Slam”

Deporteshace 3 semanas

Nadal intratable en Roland Garros

Baskethace 3 semanas

Jimmy Butler: “Lo dejé todo en la cancha con mis compañeros”

Automovilismohace 3 semanas

Bottas le pelea todo a Hamilton

Deporteshace 3 semanas

Sofia Kenin:”Estoy jugando un tenis realmente bueno en los Grand Slams”

Deporteshace 3 semanas

Iga Swiatek una fantástica campeona

Deporteshace 4 semanas

Nadia Podoroska llega a los Cuartos de Final de Roland Garros

Deporteshace 4 semanas

Swiatek le dio una paliza a Simona Halep

Deporteshace 1 mes

Nole sigue sin perder un partido en la cancha

Deporteshace 1 mes

El Peque a la final del Master 1000 de Roma

Deporteshace 2 meses

Paliza de Tsitsipas a Ramos Vinolas

Deporteshace 2 meses

Schwartzman se queda afuera del USOpen, Londero y Coria a segunda ronda

Deporteshace 2 meses

Tsitsipas implacable ante Anderson

Deporteshace 4 meses

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deporteshace 1 año

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Ciencia mata mitos
Cienciahace 1 año

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Cienciahace 5 meses

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 1 año

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 1 año

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 5 meses

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Cienciahace 5 meses

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Cienciahace 1 año

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 1 año

La selección Sub 20 ya está trabajando

Culturahace 5 meses

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Deporteshace 1 año

Partizani campeón de Albania

Internacionaleshace 9 meses

La guerra del Ártico: la vía comercial que enfrenta a China, Rusia y Estados Unidos – El Confidencial

Medio Ambientehace 5 meses

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Cienciahace 4 meses

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Deporteshace 1 año

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Medio Ambientehace 1 año

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Cienciahace 4 meses

Fernando Polack: “Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de este año”

Deporteshace 1 año

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Saltahace 5 meses

En la Provincia Sáenz habilitó la etapa del distanciamiento social con apertura de actividades

Baskethace 2 meses

Luka Doncic DESCOMUNAL

Deporteshace 2 meses

Evans y Rublev un partidazo que no necesita crónica

Baskethace 2 meses

Las 10 mejores jugadas, de una jornada llena de magia en la NBA

Deporteshace 3 meses

Bomba, bomba, bomba de Serena Williams en Lexington

Deporteshace 3 meses

Petra Martic realiza el hot shot del 11 de Agosto en Praga

Baskethace 3 meses

Las 10 Mejores jugadas de la NBA – 9 de Agosto 2020

Baskethace 3 meses

Las 10 mejores jugadas de la NBA del sábado 8 de Agosto

Baskethace 3 meses

LeBron, Morant, Doncic: La NBA anuncia finalistas a premios de temporada 2020

Deporteshace 3 meses

La jugada del día la protagoniza Sara Errani en Palermo

Baskethace 3 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Baskethace 3 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Deporteshace 3 meses

Thomas Muster: Los mejores golpes y momentos para la ATP

Baskethace 3 meses

Giannis criminal con 22 puntos

Políticahace 4 meses

Luis Lacalle Pou en PALABRA DE LEUCO: “No estaba dispuesto a ir hacia un estado policíaco”

Internacionaleshace 4 meses

Explosión en una refinería de petróleo en China

Internacionaleshace 4 meses

Tailandia comenzará a probar con humanos vacuna contra COVID-19 en noviembre

Cienciahace 4 meses

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Socialeshace 5 meses

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Cienciahace 5 meses

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Policialeshace 5 meses

Delivery de planes sociales de Argentina a Paraguay | TN CENTRAL

Síguenos

Tendencias