fbpx
Seguinos en

Medio Ambiente

Nación creó el Centro de Información Ambiental (CIAM)

Mediante la Resolución 161/2020, se creó el Centro de Información Ambiental (CIAM). Lo seguiremos atentamente

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Mediante la Resolución 161/2020, se creó el Centro de Información Ambiental (CIAM), como forma de otorgar a la población un sistema integrado y transparente de información ambiental que asegure la trazabilidad a nivel nacional.

Un nuevo organismo se creó en el Ministerio de Ambiente de la Nación, como cuerpo e introducción de la Resolución, hace hincapié que el mismo emplee todas las plataformas de datos, tal como la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA), para poder hacer primero una evaluación y proyecciones del ambiente, sus ecosistemas y recursos naturales, para luego generar un plan de monitoreo del cumplimiento de metas y estándares ambientales locales y nacionales.

Dentro del marco legal, se relevará indicadores y datos acerca de la calidad de aire, agua y suelo, emisiones de gases de efecto invernadero, radiaciones no ionizantes, calidad acústica, biodiversidad, bosques, residuos, aplicación y gestión de fitosanitarios, actividad sísmica, entre otras cuestiones relevantes.

En base a ello, se realizaran articulaciones de objetivos y coordinaciones de acciones con organismos públicos y privados, instituciones, ONGs y todos aquellos actores con injerencia en las materias alcanzadas que, en virtud de su actividad, puedan aportar al desarrollo de la herramienta.

Además adopta el Decreto N° 50/2019 que determa que es objetivo de la SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL dirigir el diseño, la confección y difusión de las herramientas técnicas y de gestión para la implementación de una política de control, comprensiva del diagnóstico, prevención, preservación y recomposición ambiental; así como intervenir en la elaboración e integración de información relativa al monitoreo ambiental a nivel nacional.

Los puntos claves de la Resolución están en el Artículo N° 4 de la misma y son los siguientes:

a) Concentrar información específica e indicadores ambientales acerca del estado, la evolución y proyecciones del ambiente, sus ecosistemas y elementos constitutivos, emisiones contaminantes, residuos, afectaciones a la calidad del agua, aire y suelo, biodiversidad, así como de cualquier otra cuestión en el ámbito de competencia del Ministerio que amerite ser relevada; todo lo cual permitirá un mayor cumplimiento de metas y estándares ambientales locales y nacionales;

b) Proporcionar herramientas para el monitoreo de la información e indicadores señalados en el inciso anterior, y la promoción de acciones preventivas, correctivas y de remediación con base científica;

c) Facilitar a los ciudadanos, instituciones y tomadores de decisión, el acceso a información pública ambiental con solvencia científica y validez técnica;

d) Suscribir Convenios con laboratorios, universidades, organismos públicos y privados, a los efectos de integrar a la plataforma los datos, estadísticas, proyecciones y demás información que resulte relevante a los efectos de lo dispuesto en el artículo 1; UN PUNTO A SEGUIR ATENTAMENTE

e) Desarrollar una modalidad de trabajo conjunto entre el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, las jurisdicciones locales y los diferentes actores que integran el sistema científico y tecnológico nacional e internacional, a fin de fortalecer y potenciar la calidad de datos sistematizados y proyectados por la herramienta,

f) Concertar, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la implementación de acciones y medidas para el intercambio y transmisión de información crítica en relación al estado del ambiente, sus recursos, y al equilibrio de sus ecosistemas.

En base a lo analizado, seguramente se realizará una compulsa nacional, para que una o mas empresas lleven a cabo dichos monitoreos, luego se realizará un trabajo articulado y luego se determinaran parámetros ambientales si no los hay, se podrán modificar los actuales o se seguirán con los mismos que ya son de público conocimiento.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Medio Ambiente

Ley 25.916 de Gestión de Residuos Domiciliarios

Hasta la sanción de la ley 25.916 no se había impuesto la gestión integral de los RSU como una obligación legal

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Hasta la sanción de la ley 25.916 no se había impuesto la gestión integral de los RSU como una obligación legal. La Nación ha ejercido la facultad de establecer los “presupuestos ambientales mínimos” a que se refiere el artículo 41 de la Constitución Nacional mediante la ley 25.916 de gestión de residuos domiciliarios.

La ley establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas. (Artículo 1)

Esta enunciación de los distintos orígenes revela que se pretendió normar el destino de residuos domésticos y urbanos excluyendo, por ejemplo, otros residuos que son muy voluminosos e impactantes en el ambiente, como ser los de origen agropecuario, pesquero, naviero, aeronáutico, deportivo, cinegético, bélico, vial o minero, incluida la extracción de hidrocarburos.

Por su Art. 2, la ley denomina como residuo domiciliario a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.

Se presume que la intención del legislador fue normar el destino de lo que sus leyes anteriores denominaban residuos domiciliarios y los excluía expresamente de su régimen (Ley 24.051,  Art. 2 y ley 25.612  Art. 5) pero no los definían ni tampoco les daban una denominación que facilitara su identificación.

Por su parte, los de origen industrial fueron normados minuciosamente por la ley 25.612 de gestión integral de residuos industriales.  Dicha ley incluye en su régimen los residuos de origen industrial y de actividades de servicio (Artículo 1). El Artículo 5° excluye de su régimen a los residuos domiciliarios.

La ley 25.916 impone la síntesis. No solo norma los residuos domiciliarios, que la ley 25.612 excluye de su régimen (Artículo 5º), sino que crea la categoría de residuos domiciliarios de origen industrial, y así arrastra a su sistema residuos que el Artículo 1º de la ley 25.612 incluye en su régimen.

Por lo tanto la ley 25.916 creó y regló la categoría de residuos domiciliarios de origen industrial y así complementa a la ley 25612.

La Ley 25.916 (Art. 3) denomina gestión integral de residuos domiciliarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población con las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.

a) Generación: es la actividad que comprende la producción de residuos domiciliarios.

b) Disposición inicial: es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos; es efectuada por el generador, y debe realizarse en la forma que determinen las distintas jurisdicciones.

La disposición inicial podrá ser:

1. General: sin clasificación y separación de residuos.

2. Selectiva: con clasificación y separación de residuos a cargo del generador.

c) Recolección: es el conjunto de acciones que comprende el acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores. La recolección podrá ser:

1. General: sin discriminar los distintos tipos de residuo.

2. Diferenciada: discriminando por tipo de residuo en función de su tratamiento y valoración posterior.

d) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte.

e) Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.

f) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos.

Se entiende por acondicionamiento a las operaciones realizadas a fin de adecuar los residuos para su valorización o disposición final. Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante el reciclaje en sus formas física, química, mecánica o biológica, y la reutilización.

g) Disposición final: comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos domiciliarios, así como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados. Asimismo, quedan comprendidas en esta etapa las actividades propias de la clausura y post-clausura de los centros de disposición final.

La  parte dispositiva de la ley obliga:

a) Al generador, a realizar el acopio inicial y la disposición inicial de los residuos  de acuerdo a las normas complementarias que cada jurisdicción establezca mediante métodos apropiados que prevengan y  minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población (Artículos 9 y 10).

b) A las autoridades competentes, a garantizar que los residuos domiciliarios sean recolectados y transportados a los sitios habilitados mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población. Asimismo, deberán determinar la metodología y frecuencia con que se hará la recolección, la que deberá adecuarse a la cantidad de residuos generados y a las características ambientales y geográficas de su jurisdicción (Articulo 13).

c) Al transportista, a usar vehículos  habilitados y debidamente acondicionados de manera de garantizar una adecuada contención de los residuos y evitar su dispersión en el  ambiente (Artículo 14).

Reglamenta las plantas de tratamiento, las estaciones de transferencia y los centros de disposición final. El Capítulo V “Tratamiento, Transferencia y Disposición final” de la ley obliga a destinar todo residuo domiciliario que provenga del rechazo de los procesos de valorización y que no haya sido valorizado a un centro de disposición final habilitado por la autoridad competente (Artículo15).

Denomina estación de transferencia, a aquellas instalaciones que son habilitadas para tal fin por la autoridad competente, y en las cuales los residuos domiciliarios son almacenados transitoriamente y/o acondicionados para su transporte, en tanto que describe como planta de tratamiento, a los fines de la presente ley, a aquellas instalaciones que son habilitadas para tal fin por la autoridad competente, y en las cuales los residuos domiciliarios son acondicionados y/o valorizados.

Determina que para la operación y clausura de las plantas de tratamiento y de las estaciones de transferencia, y para la operación, clausura y postclausura de los centros de disposición final, las autoridades competentes deberán autorizar métodos y tecnologías que prevengan y minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

Encomienda a la autoridad establecer, los requisitos necesarios para la habilitación de centros de disposición final, en función de las características de los residuos domiciliarios a disponer, de las tecnologías a utilizar, y de las características ambientales locales.

En materia de sanciones, hace solidariamente responsable a los que tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia de la persona jurídica infractora y destina lo ingresado, en concepto de multas, a fondos destinados exclusivamente a la protección y restauración ambiental (Artículo 31 y 32).

La ley N° 25.916 de “Gestión integral de residuos domiciliarios” fue sancionada el 4/8/04 y promulgada el 3/9/04, siendo su publicación en el Boletín Oficial el 7/9/04, dicha Ley es clave para toda licitación que cada municipio deba realizar y demarca los límites de cada uno de los participantes

Continuar leyendo

Ciencia

Organizaciones civiles recibieron fondos para proyectos de conservación del Yaguareté

El programa de Pequeñas Donaciones entregó fondos a ONG para la conservación del Yaguareté en Argentina en mayo 2020. Imagen: El Heraldo – Concordia

Avatar

Publicado

el

El programa de Pequeñas Donaciones entregó fondos a ONG para la conservación del Yaguareté en Argentina en mayo 2020. De las cinco organizaciones beneficiarias, tres desarrollan proyectos en Salta. Fuente: Ministerio de Desarrollo Sustentable de la Provincia y Programa de Pequeñas Donaciones

Asociaciones civiles y ONG´s que desarrollan proyectos de conservación de Yaguareté recibieron un total de 6.563.994,97 en mayo pasado por parte del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). De las cinco ganadoras de la convocatoria, tres desarrollan proyectos en Salta, apoyadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  


Se trata de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico – CeIBA cuyo proyecto abarca Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Misiones, impulsando la participación comunitaria e interinstitucional para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino; Asociana, que promueve la conservación del yaguareté y sus presas con la protección del territorio Wichí en el corredor Bermejo y desarrolla su proyecto en Rivadavia Banda Sur. 


Y se suma el Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable- CEDRUS, quienes trabajan en la implementación de un modelo de producción ganadera compatible con la conservación del yaguareté en las Yungas Departamentos Oran, Iruya, Santa Victoria, y localidades Isla de Cañas, Cortadera, Lipeo, Baritu, San Martin, Ledesma y San Pedro en la Provincia de Jujuy.

Programa Pequeñas Donaciones

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) comenzó en 1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener un impacto positivo en los problemas ambientales globales. El programa es financiado por el FMAM, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Actualmente, el PPD aplica en 125 países en desarrollo proporcionando apoyo financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de subsistencia de las personas. En la República Argentina, aplica desde el año 2006  y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Gobierno Nacional.

Proyectos aprobados

Proyecto: “La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino”

Área temática: Conservación del Yaguareté

Organización:  Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico – CeIBA

Objetivos: Fortalecer el trabajo comunitario e interinstitucional para el desarrollo de diversas acciones que permitan la mejor coexistencia de personas y yaguaretés en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino. 

Proyecto: “Promoviendo la conservación del Hay’oj (Yaguareté) y sus presas con la protección del territorio Wichí en el corredor del Bermejo Salta (RBS)”

Área temática: Conservación del Yaguareté

Organización:  ASOCIANA

Objetivos: Mejorar las condiciones socio-culturales y ambientales que permitan la presencia del yaguareté

Proyecto: “Implementación de un modelo de producción ganadera compatible con la conservación del yaguareté en las Yungas”

Área temática: Conservación del Yaguareté

Organización:  CEDRUS Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable

Objetivos

-Conservación del jaguar y sus presas

-Proveer a las comunidades locales de las herramientas necesarias para avanzar hacia la convivencia armoniosa con el jaguar 

-Crear e implementar acciones educativas que aseguren el conocimiento de la importancia del jaguar en el ecosistema y su delicado estado de conservación en el país.

-Brindar las herramientas necesarias a actores clave para la conservación del jaguar en toda su distribución en el país, para que puedan realizar sus propias acciones para la conservación de la especie, incorporando éstas en los planes de operativos/ de trabajo.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

La celebración de este día, nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos, para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

La celebración de este día, nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos, para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), o la Conferencia de Estocolmo.

Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba “a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica”.

Los objetivos fueron darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

La pandemia de COVID-19 reveló lo frágil que es nuestro mundo. Los científicos y muchas otras voces se hacen oir, incluidas las políticas, del sector privado y la sociedad civil, pidiendo transformaciones y rupturas con los procesos que están destruyendo los tejidos vivos del planeta, creando desigualdades inaceptables y amenazando nuestro futuro común y el de las generaciones más jóvenes.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 3 meses

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Ciencia mata mitos
Cienciahace 1 año

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 1 año

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deporteshace 1 año

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Cienciahace 4 meses

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 1 año

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 4 meses

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Deporteshace 1 año

La selección Sub 20 ya está trabajando

Culturahace 4 meses

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Cienciahace 1 año

Alien llegó a Vigo, España

Cienciahace 3 meses

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Cienciahace 4 meses

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Deporteshace 1 año

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Saltahace 4 meses

En la Provincia Sáenz habilitó la etapa del distanciamiento social con apertura de actividades

Deporteshace 1 año

Partizani campeón de Albania

Internacionaleshace 8 meses

La guerra del Ártico: la vía comercial que enfrenta a China, Rusia y Estados Unidos – El Confidencial

Cienciahace 3 meses

Fernando Polack: “Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de este año”

Medio Ambientehace 4 meses

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Deporteshace 1 año

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Deporteshace 1 año

Tsitsipas un atrevido

Baskethace 1 mes

Luka Doncic DESCOMUNAL

Deporteshace 1 mes

Evans y Rublev un partidazo que no necesita crónica

Baskethace 1 mes

Las 10 mejores jugadas, de una jornada llena de magia en la NBA

Deporteshace 2 meses

Bomba, bomba, bomba de Serena Williams en Lexington

Deporteshace 2 meses

Petra Martic realiza el hot shot del 11 de Agosto en Praga

Baskethace 2 meses

Las 10 Mejores jugadas de la NBA – 9 de Agosto 2020

Baskethace 2 meses

Las 10 mejores jugadas de la NBA del sábado 8 de Agosto

Baskethace 2 meses

LeBron, Morant, Doncic: La NBA anuncia finalistas a premios de temporada 2020

Deporteshace 2 meses

La jugada del día la protagoniza Sara Errani en Palermo

Baskethace 2 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Baskethace 2 meses

Estas son las 10 mejores jugadas de la NBA

Deporteshace 2 meses

Thomas Muster: Los mejores golpes y momentos para la ATP

Baskethace 2 meses

Giannis criminal con 22 puntos

Políticahace 3 meses

Luis Lacalle Pou en PALABRA DE LEUCO: “No estaba dispuesto a ir hacia un estado policíaco”

Internacionaleshace 3 meses

Explosión en una refinería de petróleo en China

Internacionaleshace 3 meses

Tailandia comenzará a probar con humanos vacuna contra COVID-19 en noviembre

Cienciahace 3 meses

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Socialeshace 4 meses

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Cienciahace 4 meses

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Policialeshace 4 meses

Delivery de planes sociales de Argentina a Paraguay | TN CENTRAL

Síguenos

Tendencias