Seguinos en

Ciencia

Cinco proyectos salteños en ciencia y tecnología serán financiados por Nación

Cinco de los veinte proyectos presentados por investigadores salteños fueron aprobados. Fuente: Prensa Salta y Conicet

Avatar

Publicado

el

Se trata de trabajos de investigación y desarrollo con alto impacto local, que tienen por objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia COVID-19. Prensa: Gobierno de Salta

En el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, cinco proyectos salteños (de un total de 20 presentados) sobre investigación y desarrollo en ciencia y tecnología de alto impacto local fueron seleccionados por Nación para ser financiados por un monto de hasta un millón de pesos cada uno.

Los trabajos tienen por objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia COVID-19.

En ésta oportunidad fueron 137, de entre 541, las propuestas seleccionadas de todo el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que invertirá un monto final de 94 millones de pesos.

La evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y especialistas de diferentes áreas, radicados en distintos puntos del país.

Los trabajos elegidos brindan respuestas sobre una amplia diversidad de problemas complejos vinculados a la pandemia. En Salta se trataron específicamente las siguientes temáticas:

1- Determinación de la carga viral aérea de Sarscov-2 en hospitales y espacios habilitados para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en Salta. De Mercedes Cecilia Cruz (Universidad Nacional de Salta – CONICET – Instituto de investigaciones para la Industria Química – INIQUI). Recibirá 950.000 pesos.

2- Implementación de un sistema de control y apoyo en la red para 30 centros de salud y 14 hospitales dependientes de un hospital de referencia para pacientes con Covid-19, de Ricardo León de la Fuente (Hospital Papa Francisco – Centro de Contingencia Covid-19). Recibirá 730.000 pesos.

3- Evaluación de riesgo del Sarscov-2 mediante ensayos de persistencia y viabilidad en diferentes superficies aplicando un modelo viral de Hugo Ramiro Poma (Universidad Nacional de Salta – CONICET – INIQUI – Laboratorio Aguas y Suelo). Recibirá 881.800 pesos. 

4- Desarrollo y evaluación de desempeño de mascarilla para protección respiratoria apta para auto confección de Carlos Cesar Martínez (Universidad Nacional de Salta). Recibirá 996.000 pesos.

5- Nuevo sistema RTQPCR Multiplex para el diagnóstico más sensible y económico de Sars-Cov-2/H1N1 de Héctor Antonio Cristóbal (Universidad Nacional de Salta – CONICET – INIQUI). Recibirá 1.000.000 de pesos.

¿Qué se propone el Programa?

Articular las capacidades locales del sistema científico tecnológico nacional con los gobiernos provinciales (incluyendo a sus municipios) y CABA, para acompañar los procesos de toma de decisiones en base al conocimiento generado a nivel local en estrategias de control, la prevención y el monitoreo del COVID-19.

Fortalecer la articulación entre las capacidades de investigación y desarrollo de cada jurisdicción con las áreas de gobierno respectivas.

Favorecer el impacto de las capacidades locales en ciencia y tecnología en los territorios, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia COVID-19.

Reforzar las capacidades que el sistema científico puede aportar para mejorar la capacidad territorial de respuesta a la pandemia en el país en cuanto a diferentes áreas y propuestas, como por ejemplo, el desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, escenarios epidemiológicos locales, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, desarrollo de proyectos educativos, propuestas que den apoyo y soluciones al sistema de salud, proyectos de contención social, entre muchas otras posibles estrategias.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Ciencia

El Ministro Matías Cánepa, estuvo con el Legado de Daniel Córdoba

El Ministro de Educación se reunió con los talleristas, ex alumnos del profesor Daniel Córdoba, quienes continuarán con su legado y estarán a cargo del taller “Física al alcance de todos”. También conversó con Máximo Cansino Mateo, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada quien representará a Argentina en el mundial de robótica en Francia, ROBOCUP 2021.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con los talleristas que continuarán con el taller de “Física al alcance de todos” del profesor Daniel Córdoba, quien enseñaba en las aulas de la Universidad Nacional de Salta y logró que muchos de sus alumnos estudiaran en el Instituto Balseiro. Córdoba falleció en diciembre pasado a los 55 años. Fuente: Prensa: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Continuar con el Legado del distinto, el profe que congregaba a mas de 400 chicos a estudiar Física todos los sábado en el aula de la UNSa. En estos tiempos donde todos debieron adaptarse al cambio, un visionario de la educación, hacia que solo por el amor a estar en el aula los chicos se comprometan. Es por ello que el Gobierno de la Provincia, fue ayer a buscar su semilla.

“En Salta contamos con muchos chicos que tienen una gran vocación hacia la investigación y la ciencia. Tenemos que incentivarla. El taller de Física es un gran espacio que supo despertar talentos. Por eso vamos a apuntalar este taller que con una pedagogía particular, digna de imitar, logró que muchos de sus alumnos ingresen al Instituto Balseiro”, aseguró al respecto Cánepa.

Además, el ministro dialogó con docentes de robótica, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), sobre los alcances y beneficios de la enseñanza tecnológica y la robótica para la educación y el desarrollo laboral.

Se interiorizó sobre las distintas formas de innovar en educación mediante la motivación y se hizo foco en las nuevas formas de desarrollo laboral que están impulsadas por los avances tecnológicos y que comprenden la mayor demanda de mano de obra calificada en el mundo actual.

En este sentido el Ministerio de Educación, junto con la Universidad Nacional de Salta, trabajan para promover este Instituto y la enseñanza de tecnología.

Además, durante el encuentro, el funcionario conversó con Máximo Cansino Mateo, un joven salteño de 16 años, que asiste al IITA y representará a Argentina en el mundial de robótica en Francia, ROBOCUP 2021.

En el encuentro sostuvo: “nosotros tenemos muchos talentos  y debemos brindarles oportunidades para el desarrollo. Debemos potenciar las cosas que funcionan bien y también generar espacios nuevos”.

Robótica en la provincia

La Provincia promueve el uso de la robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, propiciando un aprendizaje innovador y colaborativo, estimulando el desarrollo de habilidades y competencias acordes a los requerimientos actuales y futuros del mundo socio laboral.

Existen más de 60 sedes en donde funcionan los talleres extra programáticos de robótica educativa a lo largo y ancho de toda la provincia.

Este año se realizó el “Primer Encuentro de Destreza Robótica Online 2020”, destinado a docentes y alumnos de talleres de robótica educativa, programación y exalumnos aficionados en la temática; como así también profesores y maestros que deseen incorporar la Robótica como estrategia dinámica del proceso de aprendizaje en distintas áreas de estudio.

Continuar leyendo

Ciencia

En Florida confirman que existe una ameba que destruye el cerebro

(CNN) — Confirman en Florida un caso de una ameba rara que destruye el cerebro.

Avatar

Publicado

el

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó el viernes el caso confirmado de Naegleria fowleri, una ameba microscópica unicelular que puede infectar y destruir el cerebro. Por lo general, es fatal, indicó el DOH.

Desde 1962, solo se han reportado 37 casos de la ameba en Florida. Este se encontró en el condado de Hillsborough, aunque el DOH no dio más detalles.

La Naegleria fowleri se encuentra típicamente en agua dulce templada como lagos, ríos y estanques. El DOH advirtió a las personas que nadan en esas fuentes de agua dulce que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, explicó el DOH.

El DOH recomendó a las personas que eviten los cuerpos de agua dulce tibia alrededor de las centrales eléctricas y el agua dulce poco profunda durante los períodos de alta temperatura del agua. Deben taparse la nariz cuando juegan en agua dulce tibia.

Las autoridades también apuntaron que posiblemente podría exponerse a la ameba a través de una olla Neti al enjuagar los senos congestionados.

“Use solo agua hervida y enfriada, destilada o estéril para hacer soluciones de enjuague sinusal para ollas o realizar abluciones rituales”, señalaron.

En Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados de la ameba, según el Departamento de Salud de Florida. Solo cuatro han sobrevivido.

5 cosas que debes saber sobre la ameba ‘come cerebros’

Desafortunadamente, en los años recientes los informes de muertes debido a la Naegleria fowleri –una enfermedad cerebral amebiana que causó la muerte de una niña esta semana– han sido más frecuentes.

Este es el tipo de noticias que puede hacer que te preocupes, pero conocer los datos sobre esta enfermedad ayuda:

1.- ¿Cómo infectan estas cosas a las personas?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la ameba –conocida como Naegleria fowleri o N. fowleri– se encuentra principalmente en el agua dulce caliente y en la tierra. Esta infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz. Importante: no puedes infectarte al tragar agua infectada o por el contacto que esta tenga con tu piel.

2.- Entonces ¿no puedo ir a nadar sin preocuparme?

La N. Fowleri prospera en agua fresca caliente, como manantiales y lagos durante el tiempo de verano. Si quieres ser súper cuidadoso, quizás deberías apegarte al agua salada, lo que significaría ir al mar. Pero los CDC observan que es difícil predecir dónde podría ocurrir una infección: “Se desconoce la razón por la que ciertas personas se infectan con N. Fowleri mientras que otros millones que se exponen al agua caliente en lugares recreativos no se infectan, incluyendo aquellas personas que estaban nadando con personas que se infectaron”.

3.- ¿Acaso mucha gente se infecta?

Los CDC siguen considerando la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) como una enfermedad rara. Un total de 133 infecciones fueron reportadas entre 1962 y 2014. Es común que las personas infectadas hayan participado en actividades relacionadas con el agua –como nadar debajo del agua, practicar clavados y sumergir la cabeza en el agua– que puedan haber causado que el agua entrara por la nariz hacia el cerebro. Si alguna de estas actividades te hacen sentir en riesgo, es mejor evitarla.

4.- ¿Cuáles son los síntomas?

En la primera etapa de la infección, una persona puede tener fiebre, náusea y vómitos, así como dolor de cabeza frontal severo. A medida que la enfermedad progresa, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y caer en una coma.

5.- ¿Hay una cura para ella?

Todavía no. Debido a la relativa baja incidencia de la enfermedad (de 0 a 8 infecciones al año), los investigadores todavía tienen que comprender por qué tantas personas que nadan en agua caliente no se infectan. Aun cuando 4 personas han sobrevivido a la infección MAP, esta casi siempre es fatal.

En Argentina, ya hubo un caso

La ameba Naegleria fowleri, conocida como la ameba ‘come cerebros’, causó la muerte de un niño de ocho años en Argentina. El hecho ocurrió en febrero de 2017, luego de que el pequeño nadara en una laguna de Vedia, una localidad a unos 350 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Sixto Costmagna, doctor en Bioquímica y especialista del grupo científico que detectó, diagnóstico e investigó el caso, aseguró a CNN en Español que se trata del primer caso autóctono registrado en Argentina de meningoencefalitis amebiana, la enfermedad causada por la Naegleria fowleri.

Tanto Costamagna como otros expertos coincidieron en que no se trata de una epidemia y pidieron a la población no caer en pánico. La directora del Hospital Abraham Piñero de Junín, ciudad cerca al lugar donde se dio el caso, aseguró que este fue una rareza. “Son casos aislados, esporádicos, no hay un patrón de epidemiología de frecuencia en estos casos”, dijo a la agencia de Télam.

No obstante, Costamagna asegura que el cambio climático, a través del aumento de la temperatura en el planeta, pueda generar el aumento de personas infectadas con la ameba. Así, recordó que hay tres factores que proveen de un hábitat ideal a la Naegleria fowleri: aumento de las temperatura en el ambiente, incremento de lluvias y liberación de desechos de cloacas a fuentes de agua. La zona en la que se ubica la laguna donde se infectó el menor fallecido cumple con estos requisitos.

Continuar leyendo

Ciencia

Ciclos de charlas para la conmemoración del día del Biólogo

Disertaciones para la conmemoración del día del Biólogo, desde hoy 27 de junio, hasta el jueves 2 de julio.

Avatar

Publicado

el

Este 27 de Junio se conmemoró el día del Biólogo en la Argentina, es por ello que durante esta semana, a partir del lunes 29 a las 17 hs y concluyendo el próximo jueves 2 de julio a la mismas hora, doctores de la Asociación de Profesionales en Ciencias Biológicas expondrán vía Zoom diversas temáticas referentes a la Biología.

El Día del Biólogo se conmemora el 27 de Junio, por el impulso que Bernardino Rivadavia dio en la emisión de un decreto el día 27 de Junio de 1812 para la creación del Museo de Historia Natural. Si nos piden describir que hace un biólogo, rápidamente nos remitimos a un profesional dedicado al estudio y cuidado de la naturaleza, un académico, un profesor empeñado en transmitir su pasión a las futuras generaciones.

Disertaciones

Hoy a partir de las 17 hs, “Vírus… ¿Socios o enemigos?, la disertación estara a cargo de la Dra Verónica Irazusta.

Mañana Martes 30 de junio también a las 17 hs, “Dengue en Tiempos de Covid”, Dra Mariana Chanampa.

El Miércoles 1 de Julio a las 17 hs, “El mundo cambia…… y la biodiversidad? Hacia donde vamos……”, Dr. Jose Corronca.

Y para finalizar, el jueves 2 de Julio, a las 17 hs “El rol del Biólogo”, por el Dr. Julio Nasser

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 1 día

Milán le mostró la camiseta a la Juve

Cienciahace 2 días

El Ministro Matías Cánepa, estuvo con el Legado de Daniel Córdoba

Políticahace 3 días

Actividades autorizadas en los Parques del Bicentenario y de la Familia

Políticahace 3 días

Resolución N° 38 del Comité Operativo de Emergencia

Cienciahace 3 días

En Florida confirman que existe una ameba que destruye el cerebro

Deporteshace 3 días

Ultimate Tennis Showdown un nuevo formato de Tenis, resultados

Automovilismohace 3 días

Kevin Harvick ganó la Big Machine Hand Sanitizer 400 en Indianápolis

Automovilismohace 3 días

Valtteri Bottas gana en un apasionante final

Deporteshace 3 días

DeChambeau logra su primer título del año

Deporteshace 3 días

¿Que le falta al Real Madrid para ganar La Liga?

Deporteshace 1 semana

La Copa de África se posterga al 2022 por el COVID-19

Deporteshace 1 semana

Guillermo Vilas, Capitán y Embajador del Tenis Argentino

Automovilismohace 1 semana

Comienza este fin de semana el Show de la Fórmula 1

Cienciahace 1 semana

Ciclos de charlas para la conmemoración del día del Biólogo

Políticahace 1 semana

Sáenz anunció restricciones para la circulación

Deporteshace 2 semanas

Final de la Bundesliga, la liga que superó a la Pandemia

Cienciahace 2 semanas

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Cienciahace 2 semanas

27 de Junio día Nacional del Biólogo

Deporteshace 2 semanas

Andy Murray vuelve con clase

Culturahace 2 semanas

Exponen un telón de la obra “La Batalla de Salta” en la fachada del Teatro

Deporteshace 1 año

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Ciencia mata mitos
Cienciahace 1 año

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 1 año

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 1 año

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 1 año

La selección Sub 20 ya está trabajando

Culturahace 2 meses

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Deporteshace 1 mes

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Cienciahace 1 año

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 2 semanas

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deporteshace 1 año

Nadal y sus amenazas, Juan Martín Del Potro

Deporteshace 1 año

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Deporteshace 10 meses

Djokovic abandona cuando Wawrinka lo estaba dominando de punta a punta

Deporteshace 1 año

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 1 año

Brasileirao al día

Saltahace 1 mes

En la Provincia Sáenz habilitó la etapa del distanciamiento social con apertura de actividades

Deporteshace 1 año

Schwartzman: “Es una pena jugar contra un argentino. Lo único bueno es que va a haber uno seguro en tercera ronda”

Deporteshace 1 año

Partizani campeón de Albania

Medio Ambientehace 1 año

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Medio Ambientehace 1 mes

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambientehace 1 año

Greenpeace: “En la región chaqueña, el yaguareté se encuentra al borde de la extinción”

Cienciahace 2 semanas

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Socialeshace 4 semanas

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Cienciahace 1 mes

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Policialeshace 2 meses

Delivery de planes sociales de Argentina a Paraguay | TN CENTRAL

Internacionaleshace 2 meses

Guayaquil pasa de rojo a un estado amarillo – Teleamazonas Ecuador

Internacionaleshace 2 meses

Cómo va la ocupación de unidades de cuidado intensivo por COVID-19 en Bogotá

Internacionaleshace 2 meses

Coronavirus en Perú: 5400 policías están infectados y 92 fallecidos

Internacionaleshace 2 meses

Descenso histórico en México de los delitos

Deporteshace 2 meses

Vuelve el tenis a Salta, Argentina

Músicahace 2 meses

La Rave de coches que hace furor en Alemania

Cienciahace 2 meses

American Truck Simulator – Mack Anthem Customization and Gameplay

Espectáculohace 2 meses

Misión de rescate | Tráiler oficial | Netflix

Músicahace 3 meses

MUSHROOMHEAD – Seen It All

Músicahace 3 meses

Gente de Zona, Becky G – Muchacha (Official Video)

Culturahace 3 meses

White Lines | Tráiler oficial | Netflix

Deporteshace 3 meses

Magnus Invitational Chess 24ª: Carlsen vs Nakamura

Internacionaleshace 3 meses

Wuhan revisa la cifra de muertes y añade 1.290, un 50 % más de las anunciadas

Internacionaleshace 3 meses

Nueva York entona desde las ventana el, New York, New York, de Frank Sinatra

Deporteshace 3 meses

Best of Zach LaVine H.O.R.S.E. Shots

Cienciahace 3 meses

Logran crear un ventilador artificial en Argentina para la emergencia por covid-19 – Vídeo Telenueve

Síguenos

Tendencias