Seguinos en

Cultura

Exponen un telón de la obra “La Batalla de Salta” en la fachada del Teatro

Se exhibirá hasta el 10 de julio del corriente.

Avatar

Publicado

el

En conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia exhibe en su fachada un telón de su patrimonio, de 140 metros. Crédito: Teatro Provincial de Salta

El tapiz, réplica de la obra “La Batalla de Salta” de Arístene Papi, mide 10 x 14 metros y representa el momento histórico en que el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, derrota por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán en Campo Castañares.

El telón fue realizado en 2016 para la ópera “Elixir del Amor”. Intervinieron en su creación los artistas Jorge Gonzalez, Jorgelina Collar, Mabel Chocobar, Carina Guerrero, Tatiana Urzagasti y Celeste Soza, dirigidos por el maestro Guillermo Pucci.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Ciencia

El Ministro Matías Cánepa, estuvo con el Legado de Daniel Córdoba

El Ministro de Educación se reunió con los talleristas, ex alumnos del profesor Daniel Córdoba, quienes continuarán con su legado y estarán a cargo del taller “Física al alcance de todos”. También conversó con Máximo Cansino Mateo, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada quien representará a Argentina en el mundial de robótica en Francia, ROBOCUP 2021.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con los talleristas que continuarán con el taller de “Física al alcance de todos” del profesor Daniel Córdoba, quien enseñaba en las aulas de la Universidad Nacional de Salta y logró que muchos de sus alumnos estudiaran en el Instituto Balseiro. Córdoba falleció en diciembre pasado a los 55 años. Fuente: Prensa: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Continuar con el Legado del distinto, el profe que congregaba a mas de 400 chicos a estudiar Física todos los sábado en el aula de la UNSa. En estos tiempos donde todos debieron adaptarse al cambio, un visionario de la educación, hacia que solo por el amor a estar en el aula los chicos se comprometan. Es por ello que el Gobierno de la Provincia, fue ayer a buscar su semilla.

“En Salta contamos con muchos chicos que tienen una gran vocación hacia la investigación y la ciencia. Tenemos que incentivarla. El taller de Física es un gran espacio que supo despertar talentos. Por eso vamos a apuntalar este taller que con una pedagogía particular, digna de imitar, logró que muchos de sus alumnos ingresen al Instituto Balseiro”, aseguró al respecto Cánepa.

Además, el ministro dialogó con docentes de robótica, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), sobre los alcances y beneficios de la enseñanza tecnológica y la robótica para la educación y el desarrollo laboral.

Se interiorizó sobre las distintas formas de innovar en educación mediante la motivación y se hizo foco en las nuevas formas de desarrollo laboral que están impulsadas por los avances tecnológicos y que comprenden la mayor demanda de mano de obra calificada en el mundo actual.

En este sentido el Ministerio de Educación, junto con la Universidad Nacional de Salta, trabajan para promover este Instituto y la enseñanza de tecnología.

Además, durante el encuentro, el funcionario conversó con Máximo Cansino Mateo, un joven salteño de 16 años, que asiste al IITA y representará a Argentina en el mundial de robótica en Francia, ROBOCUP 2021.

En el encuentro sostuvo: “nosotros tenemos muchos talentos  y debemos brindarles oportunidades para el desarrollo. Debemos potenciar las cosas que funcionan bien y también generar espacios nuevos”.

Robótica en la provincia

La Provincia promueve el uso de la robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, propiciando un aprendizaje innovador y colaborativo, estimulando el desarrollo de habilidades y competencias acordes a los requerimientos actuales y futuros del mundo socio laboral.

Existen más de 60 sedes en donde funcionan los talleres extra programáticos de robótica educativa a lo largo y ancho de toda la provincia.

Este año se realizó el “Primer Encuentro de Destreza Robótica Online 2020”, destinado a docentes y alumnos de talleres de robótica educativa, programación y exalumnos aficionados en la temática; como así también profesores y maestros que deseen incorporar la Robótica como estrategia dinámica del proceso de aprendizaje en distintas áreas de estudio.

Continuar leyendo

Cultura

Salta honra a Belgrano con una exclusiva producción audiovisual

En el Año de Manuel Belgrano, el Gobierno de la Provincia honra su figura con “Belgrano en Salta”, una exclusiva producción audiovisual de la Secretaría de Cultura. El estreno será mañana sábado 20 de junio, a las 12. Fuente: Prensa de la Provincia de Salta

Avatar

Publicado

el

En el Año de Manuel Belgrano, el Gobierno de la Provincia honra su figura con “Belgrano en Salta”, una exclusiva producción audiovisual de la Secretaría de Cultura. El estreno será mañana sábado 20 de junio, a las 12. Fuente: Prensa de la Provincia de Salta

A 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, la Secretaría de Cultura presenta este audiovisual producido especialmente para contar los hechos sucedidos en Salta con la presencia del General, figura determinante para el norte argentino y especialmente para nuestra provincia.

Momentos históricos como su llegada al Norte, la preparación de la Batalla de Salta y sus días como gobernador de la Provincia, son retratados con notable sensibilidad artística en lugares de nuestra geografía que ilustran un paisaje donde ocurrieron batallas y encuentros fundamentales.

La música, la danza y la actuación se conjugan en una original manera de homenajear a Belgrano, con la participación de Mariana Carrizo; Arturo Botelli; y los Ballets Folklórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes” y Clásico de la Provincia, con coreografías de Víctor Campillay y vestuario del Instituto de Música y Danza (IMD) que rememora la época de la gesta independista.

La idea original de esta gran producción audiovisual es de la secretaria, Sabrina Sansone. Contó con la dirección artística del director del IMD Gustavo Carrizo, y se basó en el relato del escritor y director de la Academia Güemesiana, Víctor Fernández Esteban. La producción ejecutiva estuvo a cargo de la jefa de Producción de la Secretaría de Cultura, Carolina Mitchell; la realización a cargo de la Dirección de Audiovisuales y la dirección general, a cargo de Noelia Carrizo D’Alessandro.

Durante todo el desarrollo, se contó con la aprobación y apoyo de Jorge Skaf, presidente del Instituto Belgraniano en Salta.

El estreno del audiovisual “Belgrano en Salta” se realizará mañana sábado 20 de junio, a las 12 hs, por los canales oficiales de YouTube de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Provincia.

Continuar leyendo

Cultura

Habrían hallado una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo desaparecida en 1955

Al investigador mexicano Rául Cano Monroy, quien se ha dedicado a estudiar la obra, no le cuadra la historia de su repentina aparición, publicada en el periódico La Voz de Galicia: “Necesitaría ver el cuadro en vivo para afirmar o negar su autenticidad.

Avatar

Publicado

el

Durante 65 años, el destino del cuadro “La mesa herida”, de la pintora mexicana Frida Kahlo, fue un misterio desde que se perdió en Varsovia (Polonia), pero ahora la obra habría reaparecido en una subasta de The Billion Art, según anunció el propietario de la casa de remates, Cristian López Márquez, quien estaría representando los intereses de un mexicano radicado en Europa. Fuente: Agencia Telam

“En 1956, dos años después de la muerte de la pintora, su esposo, Diego Rivera, quiso recuperar el cuadro con el apoyo de su amigo Ignacio Márquez Rodiles, que finalmente fue uno de los responsables de la desaparición, además de ser uno de los encargados del manejo del cuadro entre México y la Unión Soviética”, comentó López Márquez al periódico español La voz de Galicia, que difundió la noticia.

Con otros dos socios mexicanos, el empresario es dueño de la empresa The Billion Art, dedicada a la compra-venta de obras de arte y según explicó durante las seis décadas y media sin saberse nada de la que está considerada la obra maestra del surrealismo, esta pasó por dos importantes colecciones privadas antes de llegar a manos de la actual propiedad.

Considerada como la obra principal de la pintora mexicana y máxima exponente del surrealismo, en el interés del cuadro confluyen también las tribulaciones de la autora y su interés en donarlo a una Unión Soviética que la rechazó por considerarlo “burgués, formalista y decadente”.

Cuentan que la propia Kahlo vivió con amargura la pérdida de la obra en Varsovia y que México trató por todos los medios de localizar la pintura para devolverla al patrimonio nacional, pero la realidad fue que nada se supo de ella hasta ahora que el marchand de arte gallego, concretamente de Rianxo, la ha puesto a la venta atendiendo al interés de su propietario, un mexicano radicado en Europa.

No es la primera vez que se presume que se encontró con la obra: hace una década primero fue en Michoacán, y hace un año en Morelos. Hasta el momento, ninguno de los supuestos vendedores la ha presentado al público y tampoco se menciona el nombre del supuesto dueño, aunque detalló que la obra sería vendida por más de 40 millones de euros.

De acuerdo con López Márquez, la obra fue analizada por expertos que confirman no ser una falsificación, ya que fue contrastada con otras obras de la artista mexicana. Estimó su valor entre los 40 y 50 millones de euros.

“Hoy en día, el 95 por ciento de las obras que se ponen a la venta en el mundo son falsificadas, pero este es el cuadro original porque ha sido analizado por expertos. En primer lugar, en la propia casa del propietario, que decidió posteriormente ponerlo en una bóveda de alta seguridad, donde permanece. El cuadro se encuentra en perfecto estado, algo que podía preocupar a los seguidores de la autora, que llevan años esperando a que reaparezca”, explicó.

Al investigador mexicano Rául Cano Monroy, quien se ha dedicado a estudiar la obra, no le cuadra la historia de su repentina aparición, publicada en el periódico La Voz de Galicia: “Necesitaría ver el cuadro en vivo para afirmar o negar su autenticidad. Lo que sí puedo afirmar es que la historia no concuerda por el año, ya que en 1956 Ignacio Márquez Rodiles estaba en México, Rosendo Soto y Naya Márquez, quienes fueron los otros dos comisarios junto con Márquez Rodiles, regresaron desde finales de 1955 de Alemania“, explicó al diario mexicano Milenio.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 1 día

Milán le mostró la camiseta a la Juve

Cienciahace 2 días

El Ministro Matías Cánepa, estuvo con el Legado de Daniel Córdoba

Políticahace 3 días

Actividades autorizadas en los Parques del Bicentenario y de la Familia

Políticahace 3 días

Resolución N° 38 del Comité Operativo de Emergencia

Cienciahace 3 días

En Florida confirman que existe una ameba que destruye el cerebro

Deporteshace 3 días

Ultimate Tennis Showdown un nuevo formato de Tenis, resultados

Automovilismohace 3 días

Kevin Harvick ganó la Big Machine Hand Sanitizer 400 en Indianápolis

Automovilismohace 3 días

Valtteri Bottas gana en un apasionante final

Deporteshace 3 días

DeChambeau logra su primer título del año

Deporteshace 3 días

¿Que le falta al Real Madrid para ganar La Liga?

Deporteshace 1 semana

La Copa de África se posterga al 2022 por el COVID-19

Deporteshace 1 semana

Guillermo Vilas, Capitán y Embajador del Tenis Argentino

Automovilismohace 1 semana

Comienza este fin de semana el Show de la Fórmula 1

Cienciahace 1 semana

Ciclos de charlas para la conmemoración del día del Biólogo

Políticahace 1 semana

Sáenz anunció restricciones para la circulación

Deporteshace 2 semanas

Final de la Bundesliga, la liga que superó a la Pandemia

Cienciahace 2 semanas

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Cienciahace 2 semanas

27 de Junio día Nacional del Biólogo

Deporteshace 2 semanas

Andy Murray vuelve con clase

Culturahace 2 semanas

Exponen un telón de la obra “La Batalla de Salta” en la fachada del Teatro

Deporteshace 1 año

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Ciencia mata mitos
Cienciahace 1 año

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 1 año

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 1 año

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 1 año

La selección Sub 20 ya está trabajando

Culturahace 2 meses

Lacalle Pou anuncia el retorno de las clases en escuelas de Uruguay

Deporteshace 1 mes

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Cienciahace 1 año

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 2 semanas

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deporteshace 1 año

Nadal y sus amenazas, Juan Martín Del Potro

Deporteshace 1 año

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Deporteshace 10 meses

Djokovic abandona cuando Wawrinka lo estaba dominando de punta a punta

Deporteshace 1 año

Tsitsipas un atrevido

Deporteshace 1 año

Brasileirao al día

Saltahace 1 mes

En la Provincia Sáenz habilitó la etapa del distanciamiento social con apertura de actividades

Deporteshace 1 año

Schwartzman: “Es una pena jugar contra un argentino. Lo único bueno es que va a haber uno seguro en tercera ronda”

Deporteshace 1 año

Partizani campeón de Albania

Medio Ambientehace 1 año

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Medio Ambientehace 1 mes

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambientehace 1 año

Greenpeace: “En la región chaqueña, el yaguareté se encuentra al borde de la extinción”

Cienciahace 2 semanas

EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Socialeshace 4 semanas

Ira desatada contra las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Cienciahace 1 mes

Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

Policialeshace 2 meses

Delivery de planes sociales de Argentina a Paraguay | TN CENTRAL

Internacionaleshace 2 meses

Guayaquil pasa de rojo a un estado amarillo – Teleamazonas Ecuador

Internacionaleshace 2 meses

Cómo va la ocupación de unidades de cuidado intensivo por COVID-19 en Bogotá

Internacionaleshace 2 meses

Coronavirus en Perú: 5400 policías están infectados y 92 fallecidos

Internacionaleshace 2 meses

Descenso histórico en México de los delitos

Deporteshace 2 meses

Vuelve el tenis a Salta, Argentina

Músicahace 2 meses

La Rave de coches que hace furor en Alemania

Cienciahace 2 meses

American Truck Simulator – Mack Anthem Customization and Gameplay

Espectáculohace 2 meses

Misión de rescate | Tráiler oficial | Netflix

Músicahace 3 meses

MUSHROOMHEAD – Seen It All

Músicahace 3 meses

Gente de Zona, Becky G – Muchacha (Official Video)

Culturahace 3 meses

White Lines | Tráiler oficial | Netflix

Deporteshace 3 meses

Magnus Invitational Chess 24ª: Carlsen vs Nakamura

Internacionaleshace 3 meses

Wuhan revisa la cifra de muertes y añade 1.290, un 50 % más de las anunciadas

Internacionaleshace 3 meses

Nueva York entona desde las ventana el, New York, New York, de Frank Sinatra

Deporteshace 3 meses

Best of Zach LaVine H.O.R.S.E. Shots

Cienciahace 3 meses

Logran crear un ventilador artificial en Argentina para la emergencia por covid-19 – Vídeo Telenueve

Síguenos

Tendencias